Página de inicio » Nacionales » «La apuesta es formar un sistema de calidad»: ministro de Educación  
Carlos Canjura, Ministro de Educación, en la entrevista Frente a Frente de TCS, conducido por Moisés Urbina. Foto Diario Co Latino/TCS

«La apuesta es formar un sistema de calidad»: ministro de Educación  

@OscarCoLatino

Mejorar la calidad educativa es una de las apuestan planteadas en el programa de gobierno “El Salvador Adelante”, ed para ello se contempló la ejecución de diferentes medidas y proyectos durante el quinquenio 2014-2019.

Desde el inicio de la gestión se enfocó en mejorar la calidad educativa, troche lo que implica mejorar la infraestructura escolar y el ambiente dentro de los centros escolares.

Carlos Canjura, viagra ministro de Educación, comentó esta mañana que la participación de los sectores involucrados en el sector educativo es importante, por lo que destacó la creación del Consejo Nacional de Educación (CONED).

“El consejo es importante porque hay decisiones que deben tomarse en educación y que no corresponde únicamente a una instancia ministerial”, dijo Canjura.

Uno de los temas que serán discutidos por el CONED es la calidad educativa.

Escuela de Tiempo Pleno

El programa de gobierno plantea la implementación de un modelo educativo denominado Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, el ministro reconoció que se están haciendo esfuerzos para la ejecución de este modelo que extendería la jornada escolar a ocho horas diarias.

Canjura consideró que otros modelos educativos “quitaron espacio” a la escuela pública, es decir, paulatinamente se redujeron las horas de trabajo en los centros escolares.

“Eso hace diferencia, tres horas diarias si las multiplica son 15 horas por semana, por 30 semana son 450 horas de diferencia y en una década está hablando de cuatro mil 500 horas de diferencia.

Debemos hacer todos los esfuerzos por asegurar que la escuela se amplía”, argumentó Canjura.

 El objetivo de ampliar el horario de atención en los centros escolares en brindar a los estudiantes oportunidades para desarrollar capacidades productivas.

Por ello el MINED prevé inaugurar ocho talleres en conjunto con municipalidades talleres de carpintería, electricidad, entre otros para que los alumnos tengan capacidades productivas.

Inversión

Para el Ministerio de Educación (MINED) es importante establecer mecanismos de evaluación para determinar las habilidades y el aprendizaje de los estudiantes.

 Por ello se plantea la ejecución y difusión de programas como el denominado “Jóvenes Talento”, con el que se potencian las habilidades de los jóvenes en diferentes áreas, entre ellas las matemáticas y la música.

El titular del MINED reconoció que para potenciar las capacidades de los estudiantes es necesario invertir en educación, para gradualmente incrementar la calidad del sistema educativo.

“La apuesta nacional tiene que ser que todos los salvadoreños tengan la oportunidad de formarse en un sistema de calidad y eso requiere inversión”, aseveró Canjura.

Actualmente, la inversión en Educación es de 917 millones de dólares, lo que incluye el presupuesto de la Universidad de El Salvador.

La inversión representa un 3.46 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Cuando comparamos a nivel regional tenemos que reconocer que los porcentajes que estamos invirtiendo en el país son bajos, Costa Rica invierte casi 7,8 % del PIB”, dijo Canjura.

En 2009 el primer gobierno del FMLN recibió Educación con una inversión no mayor al 2,9 % del PIB, lo cual se incrementó en esa gestión.

Formación Docente

La formación y capacitación de la planta docente es uno de los aspectos contenidos en el plan quinquenal “El Salvador Adelante”.

Canjura reconoció que la importancia de un cambio curricular, pero para que sea efectivo, es necesario capacitar a los maestros para que lo desarrollen dentro de las aulas.

“Cuando hablamos de transformación educativa, cuando hablamos de cambios curriculares, lo más importante es asegurar que ese cambio va a poder desarrollarse, no se puede desarrollar si la planta docente no está lista”, argumentó el ministro de Educación.

Por lo que a partir de 2015 se inició un proceso de formación docente en áreas básicas, es decir, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales y Matemáticas.

Seguridad

La inseguridad es uno de los aspectos que afecta a los estudiantes, sobre todo a los de bachillerato, ante esto el MINED plantea la implementación de medidas que vigilen la conducta de los estudiantes.

 Uno de los aspectos que se prevé impulsar es que en centros escolares ubicados en zonas de alto índice de violencia exista apoyo psicológico para los alumnos.

“No hemos tenido un sistema que permita identificar a los jóvenes que van transformando su conducta hasta llegar el momento de incorporarse a una pandilla. Estamos trabajando para construir espacios para dar seguimiento más estrecho desde el punto de vista conductual”, afirmó Canjura.

Ver también

Migueleños muestran devoción a la Virgen de la Paz mediante festejo

Redacción YSUCA “¡Viva la reina de la Paz!”, expresó el obispo de la Diócesis de …