Milton Rodríguez
Radio YSUCA
El Salvador está muy lejos del concepto de separación de poderes. Así lo visualiza el director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Investigación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, al analizar los resultados de la encuesta “VI Estudio de humor social y político, perspectiva electoral 2024”, elaborada por el consorcio Observa 2024.
La medición, que fue realizada a 1,904 entrevistados del 3 al 8 de enero de 2024, indica que la legislatura 2024 al 2027 podría estar conformada por dos diputados del partido ARENA, uno del Partido Demócrata Cristiano –aliado del oficialismo- y 57 legisladores de Nuevas Ideas.
El experto adjudica estos resultados al fenómeno de culto a la personalidad que existe en el país, a la desigualdad electoral y otros factores. Ante este panorama, Picardo advierte que, tras los comicios del 4 de febrero, la Asamblea podría pasar a ser parte de una oficina legislativa de Casa Presidencial.
El 7 de junio de 2023, la Asamblea Legislativa reformó el Código Electoral para reducir la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60 y cambiar el sistema de reparto de escaños legislativos, quitando la posibilidad de elección de diputados opositores “por residuos”. El investigador detalló que con la fórmula anterior los opositores tendrían más posibilidades de obtener escaños. “La Fórmula D’Hondt barre con todo”, remarcó Picardo.
La medición del consorcio indica que la intención de abstenerse de votar en las próximas elecciones “es alta”. Picardo explicó que hay personas que manifiestan su descontento anulando el voto o no asistiendo a votar, pero subrayó que la abstención en lugar de afectar al oficialismo, más lo beneficia.