Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
«La breve edad del tiempo», del poeta salvadoreño, Alfonso Kijadurías, catalogado como uno de los más importantes de la región, que está destinado a convertirse en un clásico del relato castellano y a despertar emociones donde quiera que se le edite y se lea, se presentó en el Centro Cultural de España en El Salvador.
«La breve edad del tiempo» es un colección de 80 cuentos, de narrativa breve, escritos durante 13 años. El editor invitado fue el escritor, poeta, narrador y ensayista, Federico Hernández.
Kijadurías dijo, con esperanza, que la edición encuentre buenos lectores, y quien a su vez, catalogó la poesía como un misterio.
“La breve edad del tiempo pertenece por derecho propio a lo mejor de la actual narrativa iberoamericana. No hay otra forma de decirlo. Se convertirá, andando en el tiempo, en uno de esos clásicos del relato castellano destinado a despertar emociones donde quiera que se le edite y lea”, dijo Hernández.
Kijadurías significó, en su momento, el tercer autor para la editorial Índole Editores, con la novela “Las tribulaciones del pequeño de Larousse”, obra literaria que no era muy usual que el poeta salvadoreño escribiese y publicara, luego de los trabajos de la autora Claudia Hernández y el abogado y escritor Waldo Chávez Velasco, expresó Carlos Clará, fundador de Índole Editores.
“Desde entonces nosotros estamos esperando un segundo título, y como él dice (Kijadurías) no hay prisa. Supimos esperar hasta que se dio la oportunidad de hacer “La brevedad del tiempo”. Este es el segundo título con nosotros, entonces, es un acontecimiento al interior de la editorial, y también un acontecimiento para los lectores de El Salvador y ojalá centroamericanos, porque él es un clásico”, agregó.
“La labor de un editor, en realidad, al final es un lector privilegiado, porque leemos antes que todos los demás, entonces, el haber tenido ese manuscrito como muchos de los que hemos publicado en Índole (…), ante todo, somos lectores, y lo digo desde ese punto de vista como lector, para mí, es maravilloso como editor y poeta poner este tipo de obras, esta joya literaria en manos de los demás, es lo maravilloso de la literatura”, consideró el editor.
Ambar Mejía, lectora que asistió a la presentación del libro, expresó que la poesía de Kijadurías permite a las personas encontrarse, y permitir a otros que se encuentren, que como cartas de auxilio, hay autores que escriben para llegar a la parte más sensible de las personas, y es ahí donde cada quien encuentra paz y libertad para cesar la soledad.
Álvaro Ortega, director del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), puntualizó que abrir espacios para la divulgación de la literatura salvadoreña es fundamental, y la entidad es un escaparate que presenta propuestas y permite que creadores puedan interaccionar con su público y entre esa relación obra-autor puedan cristalizar nuevas propuestas.
Kijadurías es un poeta, narrador, pintor y artesano nacido en Quezaltepeque, La Libertad. Ha publicado casi una veintena de libros y en poesía destacan algunos títulos como “Los estados sobrenaturales y otros poemas”, “Obscuro” y “Es cara musa”.
La obra estará a la venta en Librería UCA, campus Soho y Cascadas, Clásicos Roxsil, Café Luz Negra, La Biblioteca Café y en Gize Bakery.