Washington/AFP
por Aldo Gamboa
Casi todo el entorno de Donald Trump «cuestiona su capacidad para gobernar», aseguró el viernes el autor de un controvertido libro sobre el presidente de Estados Unidos y su primer año en la Casa Blanca.
El libro «Fire and Fury: Inside the Trump White House» («Fuego y furia. En la Casa Blanca de Trump») llega este viernes a los comercios como el combustible de una espectacular controversia, al mostrar al presidente como un hombre absolutamente incapaz de imponer orden en su gobierno.
El autor del libro, Michael Wolff, afirmó este viernes que en las entrevistas realizadas para el trabajo verificó que «el 100% de quienes lo rodean» cuestionan si Trump realmente tiene condiciones para conducir los destinos de la Casa Blanca.
«Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción inmediata, todo gira en torno a él», dijo Wolff en una entrevista a la red NBC.
«Dicen que es un imbécil»
«Dicen que es un imbécil, un idiota», insistió el periodista y escritor, habiendo entrevistado a casi 200 personas que se codean con el presidente de Estados Unidos «todos los días».
«Es necesario tener en cuenta que es un hombre que no lee, un hombre que no escucha», añadió en referencia a Trump.
Wolff también dijo haber hablado «tres horas» con el multimillonario, antes o después de su elección, para su libro.
«Por supuesto, hablé con el presidente. Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, no lo sé, pero no estaba en ‘off the record'» (es decir, comentarios destinados a mantener bajo reserva, ndlr), acotó.
Este jueves, Trump atacó violentamente en Twitter a esa publicación, donde aseguró que «nunca habló para un libro» y afirmó que siquiera nunca autorizó que Wolff tenga acceso libre a la Casa Blanca.
De acuerdo con Trump, el libro de Wolff está «repleto de mentiras» y apoyado en «fuentes que no existen».
Wolff respondió sin dudas: «Mi credibilidad está siendo cuestionada por el hombre con menos credibilidad que cualquiera que alguna vez haya caminado en este mundo».
El lanzamiento de «Fire and Fury» estaba originalmente programado para el martes, pero fue adelantado y saldrá al público desde este viernes.
Ayuda a vender el libro
El jueves, un abogado de Trump envió una carta de 11 páginas al editor del libro conminándolo a suspender su publicación y distribución.
«El señor Trump exige que se interrumpa y evite cualquier publicación, divulgación o distribución del libro», y además que los responsables publiquen «una retractación plena y completa así como un pedido de disculpas», pidió el abogado de Trump.
«Además, por favor envíe de inmediato una copia electrónica del libro (…) y vía mensajero una copia en papel a esta oficina para que podamos evaluar adecuadamente las declaraciones contenidas», añadieron los abogados del presidente al editor.
Sin embargo, poco más tarde la editora anunció la decisión de adelantar el lanzamiento del libro a raíz de una «demanda sin precedentes».
Desde el miércoles, cuando se conocieron extractos de su contenido, el libro encabeza todas las listas de demanda de compra anticipada.
El volumen -que desde la víspera ya circula por las redacciones de Washington, inclusive la de AFP- muestra a la Casa Blanca sumergida en un caos constante y generalizado en la disputa por una fracción de poder y un Trump incapaz de imponer orden.
En referencia a la carta del abogado de Trump, Wolff comentó este viernes que deseaba saber «a dónde le envío unos chocolates. Porque no solamente me está ayudando a vender mi libro, sino que también me está ayudando a probar el punto central del libro».
En opinión del autor, «es extraordinario que el presidente de Estados Unidos trate de impedir la publicación de un libro. Eso no puede pasar. No ha pasado con otros presidentes», advirtió.