@arpassv
Como reacción a la “Caravana contra la evasión tributaria” que realiza la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), la ANEP ha montado una contracampaña que califica a este inédito esfuerzo de denuncia ciudadana como “un ataque contra las empresas” y acción que ahuyentan la inversión privada. Nada sorprendente, el mismo discursito trillado de la gremial empresarial afín al oligárquico partido ARENA.
Así que ASGOJU y otras organizaciones, redes y movimientos sociales seguirán con la “Caravana”. Ayer anunciaron que, a pesar de la contracampaña e intimidaciones de la ANEP, seguirán denunciando a las empresas que le deben cuantiosos montos al fisco. Adelantaron, además, que la “Caravana” también denunciará a las empresas que más cotizaciones le deben al Seguro Social.
Las organizaciones populares también anunciaron nuevas acciones legales ante la Fiscalía General de la República para presionar por la judicialización de todos los casos de corrupción y de evasión tributaria.
Así mismo advirtieron con movilizaciones y concentraciones en la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la Ley de Cobro Coactivo, la revisión de la veintena de leyes que permiten la elusión, la aprobación de la reforma previsional y la política fiscal progresiva que incluya impuestos directos al patrimonio de los más ricos, a los bienes y servicios de lujo, a la gran ganancia empresarial y a las grandes transferencias financieras.
Dichas acciones buscan incidir en una solución integral de la crisis fiscal del gobierno mediante un combate efectivo contra la evasión tributaria, la reforma al sistema de pensiones, la recuperación de los dineros de la corrupción y la aprobación de una reforma fiscal donde “paguen más quienes tienen más”.
Mientras tanto, las organizaciones exigen a ARENA que apruebe de inmediato y sin condiciones los recursos que el Ejecutivo necesita para evitar el impago. “Repudiamos la irresponsabilidad de los partidos de derecha, sobre todo ARENA, que se niegan a colaborar en la solución de la crisis fiscal, sin importarles las consecuencias de una eventual situación de impago”, expresaron en un comunicado.
ASGOJU recuerda que el problema fiscal “es resultado de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos areneros (privatización de las pensiones, dolarización, regresividad tributaria, etc.), la galopante evasión tributaria y el boicot sistemático contra la finanzas del Ejecutivo perpetrado, principalmente, por diputados de derecha y magistrados de la Sala Constitucional”.