@DiarioCoLatino
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso a los gobiernos garantizar transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares, ante la crisis producida por el coronavirus.
La CEPAL recomendó la entrega de un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020. Resaltó que el alcance de estas transferencias debe ser permanente, ir más allá de las personas en esta situación para asegurar el derecho básico a la sobrevivencia.
“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar (…) debemos avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social que considere lo fiscal, lo social y lo productivo”, señaló la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. “Es preciso garantizar los ingresos, la seguridad alimentaria y los servicios básicos a un amplio grupo de personas cuya situación se ha vuelto extremadamente vulnerable y que no necesariamente estaban incluidas en los programas sociales existentes antes de la pandemia”, recalcó.
Según el Informe “El desafío social en tiempos del COVID-19”, los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica serían las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, niñez y adolescencia, las personas con discapacidad, los migrantes, entre otros.
“Para salir de la crisis es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como se plantea en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a través de un nuevo pacto social-fiscal”, concluyó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.