Yaneth Estrada
@caricheop
El presidente de la República Nayib Bukele inició este viernes la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), con el acompañamiento de la OEA, y a la espera del apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para la otra semana se espera que la OEA envíe una misión avanzada, que empezará con la instalación de la CICIES, la cual será instalada de manera gradual.
Y aunque no hubo detalles del organismo, el presidente Bukele dijo que la CICIES no será competencia del Ejecutivo y deberá ser autónoma, independiente, neutral y transparente, con apoyo de la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia e incluso de la Asamblea Legislativa.
Naciones Unidas (ONU) saludó los esfuerzos de El Salvador para erradicar la corrupción, y confirmó a través de su cuenta de Twitter que: “en los próximos días, el secretario general sostendrá una reunión con el gobierno de El Salvador para conocer la propuesta y los detalles de su solicitud de apoyo”.
También la Organización de Estados Americanos (OEA) detalló en un comunicado que “la primera etapa de la instalación de la CICIES empieza hoy, la próxima semana enviaran una misión de avanzada donde establecerán la estructura administrativa y posteriormente harán acuerdos, con apoyo de la sociedad civil”, por lo tanto su funcionamiento deberá esperar.
El documento oficial fue firmado por el enviado especial de la OEA, Luis Porto y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador Alexandra Hill Tinocco; en una primera fase, contempla la conformación de una mesa de instalación de CICIES para investigar casos como El Chaparral, partida secreta, extradición del expresidente Mauricio Funes, expresidente Saca, entre otros. Mientras que en el caso de una demanda de inconstitucionalidad, Bukele consideró que el documento final fue analizado por expertos nacionales e internacionales.
Con muchos señalamientos en contra, por la poca divulgación a la prensa y organizaciones sociales, el mandatario aclaró que la CICIES no requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa, porque se puede crear por Decreto Ejecutivo.
“Lo que sí se puede hacer con la Asamblea es fortalecer la CICIES, dándole más atribuciones como investigar las alcaldías”, dijo.
¿Existe inconstitucionalidad?
En cuanto a la lucha contra la corrupción, la Constitución de la República establece facultades legales.
En el artículo 8 para ciudadanos, y el art. 86 inciso 3 para funcionarios de Gobierno, aunque en el lanzamiento Bukele insistió que “la Constitución en ninguna parte dice que no podemos crear una CICIES”. El jefe de Estado agregó que junto a esta figura se establecerá una Unidad Especializada contra la Corrupción en la PNC. A la vez que el Ministerio de Hacienda investigará casos de lavado de dinero, elusión y evasión fiscal y a esto se sumará la Superintendencia del Sistema Financiero.
Luis Porto enviado especial de la OEA destacó, el objetivo de la CICIES es que a la vuelta de diez años se hayan fortalecido las instituciones nacionales encargadas de perseguir la corrupción. “No venimos para quedarnos, venimos para irnos”, subrayó.
Sobre los criterios técnicos y las investigaciones, el enviado internacional acotó: “se hacen bajo reserva, no son públicas, no podemos anticipar a los corruptos que los vamos a investigar. Los criterios de selección de casos son técnicos, la política es tener un protocolo con criterios técnicos”.
Porto agregó que la primera etapa de la instalación de la CICIES empieza hoy, la próxima semana enviarán una misión de avanzada donde establecerán la estructura administrativa y posteriormente harán acuerdos, con apoyo de la sociedad civil.
La CICIES es una promesa de campaña del actual presidente de República para combatir la corrupción a todo nivel, y esta incluida en el Plan Cuscatlán para ser inaugurada en el año 2021.