Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Venimos a denunciar la privatización de la salud que estamos viviendo cuando están despidiendo a los trabajadores masivamente, y no sabemos cómo harán para garantizarnos los servicios de salud”, dijo Morena Murillo, representante del Foro Nacional de Salud (FNS).
Más de 3 mil empleados del sector público han sido despedidos en el último mes del año, denunciaron dirigentes del Movimiento por la Defensa de la Clase Trabajadora (MDCT).
El Salvador vivirá una “Negra Navidad”, por lo que no hay “Nada que Celebrar”, expresaron dirigentes del MDCT, tras mencionar que por la realidad “compleja” que vive el país en el marco de una economía en crisis y el estado de excepción para “acallar voces disidentes”, el conflicto social es inminente.
“A la fecha, hay 800 personas despedidas del Ministerio de Salud, esto quiere decir, que si están despidiendo a doctores, enfermeras, laboratoristas clínicos, que son realmente personal indispensable para brindar la atención en salud, la salud de la población está en riesgo”, sostuvo Morena Murillo. Silvia Navarrete, secretaria general de SITRASALUD, expresó que los despidos de las dependencias de gobierno central, de las autónomas, alcaldías y la Corte Suprema de Justicia, sólo puede tratarse de una mayor precarización de los servicios públicos.
“Y no olvidemos el constante acoso a los trabajadores por cuenta propia en las principales ciudades, los desalojos de los pueblos en sus territorios por megaproyectos de inversión como el aeropuerto del pacífico en el oriente del país, la suspensión del pago de pensiones a los veteranos, y la amenaza de derogar la prohibición de la minería metálica, esto es una situación grave”, sostuvo.
“Condenamos que estos despidos y los recortes a las carteras de Estado, que garantizan servicios a la población como salud y educación, van a repercutir en el cierre de puntos de atención de salud. Así repudiamos también, la intimidación a las comunidades en los desalojos de sus proyectos inconsultos con el régimen de excepción para acallar las voces de protesta”, reiteró Navarrete.
Los representantes del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora, llamó a la unidad a todos los sindicatos, movimientos populares, juventudes, mujeres y Pueblos Indígenas a la resistencia para detener estos ataques para “revertir las medidas antipopulares de la actual dictadura”, expresó Navarrete, invitar a la “lucha permanente en el 2025 para recuperar el rumbo democrático de nuestro país”, añadió.