Página de inicio » Nacionales » La cofradía es para recibir bendiciones y compartir
Habitantes de todas las edades del municipio de Panchimalco, participan en la solemne procesión de Las Palmas y Las Flores. Foto Diario Co Latino/David Martínez

La cofradía es para recibir bendiciones y compartir

@DiarioCoLatino

Flores y palmas, colores y mucha devoción es lo que caracteriza la cofradía en honor a las vírgenes  del Rosario y Concepción en Panchimalco.

Por la principales calles se observa a mujeres de la tercera edad, jóvenes, adultos y niñas cargando las tradicionales palmas, adornadas con  flores.

Este año se realizó la XXXIX edición de Feria Cultural de las Flores y las Palmas, organizada por la Casa de la Cultura, que según la historia tiene más de 100 años de celebrarse, pero no fue hasta 1980 que la casa de la  cultura unifica las celebraciones en una sola, dejando atrás el salir todos los días con palmas.

Según un miembro del comité de apoyo de la Casa de la Cultura de Panchimalco, la Capitana y Mayordoma, son las encargadas de celebrar a la Virgen de la Inmaculada Concepción y el Rosario respectivamente.

Las palmas se buscan dos semanas antes y se adornan con flores de ensarta, que crecen a las orillas de los ríos y veraneras.

El sábado en la tarde comienza la procesión con la imagen de la Virgen María y se vela durante toda la noche, el domingo continúa con lo que se conoce la “despierta”, que es serenata donde se queman cuetes.

Las imágenes de las vírgenes son trasladadas del barrio Concepción, hacia la Iglesia Santa Cruz de Roma.

Y es aquí donde los pobladores inician la actividad de la ensarta de las palmas. Todas las flores son regaladas y provienen de cinco cantones: Los Pajales, Las Crucitas, Azacualpa, Divisadero y San Isidro.

La devoción es que la Virgen María bendice a quienes ofrendan flores, la cofradía tiene a la base compartir las bendiciones que Dios da cada año, se regala comida y todo se comparte.

Este año la peculiaridad es que la Mayordoma fue la joven Xintia Domínguez, quien junto a su hermano Irvin mantienen viva las costumbres y tradiciones heredadas.

Se dice que este municipio tiene gran historia y que en Guatemala, el arzobispado cuenta con información de las avocaciones de la virgen hace 300 años.

La alcaldía participa en apoyo con grupos de danza, bandas, quema de pólvora, ya que la feria la realiza la Casa de la Cultura y el comité de apoyo.

Ver también

“La alegría de la música no te lo da nada más”: Óscar Serrano, músico

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Para las nuevas generaciones, la música es una pasión, pero también significa …