Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió a Luis Rubiales, ahora ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por los incidentes ocurridos en la final del Mundial Femenino 2023 con la jugadora Jenni Hermoso. Rubiales fue puesto al margen de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días desde la emisión del comunicado de la comisión.
“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, dijo el comité.
De acuerdo al art. 51 del CDF, una medida provisional puede aplicarse por hasta 90 días. La duración de cualquier medida podrá ser deducida de la sanción disciplinaria firme y el presidente del órgano judicial competente, o su representante podrá excepcionalmente ampliar la validez de una medida provisional hasta por 90 días. A fin de mantener los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional española y el debido proceso disciplinario que se encuentre en tramitación tras el proceso de investigación abierto el pasado 24 de agosto, el CDF se amparó en el art. 7 del código que dicta que “las directivas exigen que quienes se vean afectados por ellas se comporten de cierta manera” causa por la que ordenó a Rubiales que no se contacte con la seleccionada o con personas cercanas a su persona.
Dicho artículo dice que las directivas exigen una conducta determinada a las personas a las que se dirige en este caso, además que los órganos judiciales de la FIFA podrán decretar directivas en las que se estipule la manera en la que se debe aplicar una medida disciplinaria y los órganos también podrán decretar una indemnización por daños y prejuicios en caso de que los daños recaigan en una federación o club.
La misma medida deberá tomar la RFEF; oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, de abstenerse de contactar a la jugadora o a su entorno cercano. La Comisión Disciplinaria dijo que no ofrecerá más información sobre el procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final y reiteró su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condenó con el “mayor vigor” todo comportamiento en contrario.