news.un.org
Los dirigentes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) anunció la posposición de la reunión internacional más importante sobre ese fenómeno, cuya sede para este año era la ciudad escocesa de Glasgow, en noviembre.
“En vista de los efectos actuales de la pandemia de COVID-19 en el mundo, ya no es posible asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 en noviembre de 2020”, explicaron los organizadores de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), quienes tomaron la decisión en conjunto con las autoridades del Reino Unido e Italia, países auspiciantes del cónclave.
Por el momento no se fijó una fecha para la conferencia, que se reprogramaría para 2021. “Se establecerá a su debido tiempo, una vez que se haya estudiado con las Partes.”
El Secretario General de las Naciones Unidas apoyó la decisión. “Puesto que cientos de miles de personas caen gravemente enfermas y muchas mueren a causa de la enfermedad del COVID-19, la necesidad de suprimir el virus y salvaguardar vidas es nuestra prioridad”, afirmó en un comunicado emitido tan pronto se divulgó la noticia del aplazamiento.
António Guterres subrayó la importancia de continuar los esfuerzos por aumentar las medidas de mitigación y adaptación, sobre todo cuando los países implementen programas para la recuperación tras la crisis que está generando el coronavirus.
“La ciencia no ha cambiado con respecto al clima, las emisiones [que producen efecto invernadero] se ubican en niveles récord y sus impactos se multiplican y agravarán los desafíos socioeconómicos, que se intensificarán con esta crisis», dijo Guterres.