Página de inicio » Nacionales » La contabilidad paralela de la partida secreta de los 3 Gobiernos de ARENA
$108.3 millones de un total de $145.95 millones a favor del ex presidente de ARENA, Francisco Flores. Foto Diario Co Latino.

La contabilidad paralela de la partida secreta de los 3 Gobiernos de ARENA

@DiarioCoLatino

Los últimos tres gobiernos de ARENA utilizaron 322 millones de dólares, y más de la mitad de ese monto corresponde a cheques emitidos en favor de los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, así lo revela la publicación del periódico digital El Faro, que tuvo acceso a dos libros de contabilidad.

El detalle de cómo se utilizó la partida para gastos discrecionales, conocida también como “partida secreta”, de los presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, consta en dos viejos cuadernos de contabilidad que, en 216 páginas, revelan que esos fondos se asignaban a tareas tan vagas como “reparar la crisis política” o a destinatarios tan diversos como un fiscal general, la esposa de un secretario privado de la Presidencia, o los mismos tres exmandatarios.

Los cuadernos, uno de 135 páginas y el otro de 81, fueron elaborados por personal contable de la Presidencia de la República, y registran siempre con fecha, pero no siempre el motivo del gasto, la emisión de un mil 338 cheques por un total de 322.7 millones de dólares entre el 8 de junio de 1994 y el 14 de noviembre de 2006, devela El Faro. Esos 12 años y cinco meses corresponden a todo el quinquenio de Armando Calderón Sol, los cinco años de Francisco Flores y casi la mitad de la gestión de Antonio Saca.

De los 322.7 millones de dólares pagados en ese período, más de la mitad (176.8 millones) consta en cheques emitidos a favor de los expresidentes: $52.2 millones de un total de $53.22 millones, a favor de Calderón Sol; $108.3 millones de un total de $145.95 millones, a favor de Flores, y $16 millones de un total de $123.53, a favor de Saca.

Del total del dinero, es decir $103.55 millones, se autorizó sin que se especificara el motivo del gasto y, entre los 200 millones restantes en que sí se registró el motivo, ninguno se distingue por la precisión: los tres motivos o usos más importantes en montos corresponden a “gastos operativos”, “Organismo de Inteligencia del Estado” y “comunicaciones”.

Una característica de los registros es que fueron escritos a mano y que prácticamente todos van acompañados por la firma de quien retiró el cheque en cada caso. A pesar de eso, nunca aparece la firma de los expresidentes, aunque más de la mitad del dinero se destinó a cheques a favor de ellos.

El Faro asegura que consultó sobre los cuadernos y la práctica de la contabilidad oculta a siete fuentes que tuvieron conocimiento sobre este mecanismo. Entre ellas están un exsecretario privado de la Presidencia -que habló con la condición de que no se identificara el gobierno con el cual trabajó-, un exfuncionario de máximo nivel del gobierno de Calderón Sol, dos exfuncionarios de alto nivel de la presidencia de Saca y un exministro de una de esas tres administraciones.

Todas las fuentes coincidieron en que los documentos constituyen el registro paralelo a la contabilidad oficial que los gobiernos llevaron para disponer de fondos públicos sin tener que transparentarlos. Todos dicen haber tenido conocimiento de la existencia de estos libros cuando trabajaron en el gobierno, pero no todas admiten haberlos visto. Estos libros también estuvieron a la vista de las personas que supuestamente recibían los cheques.

$123.53 a favor del ex presidente arenero Antonio Saca. Foto Diario Co Latino.

El exministro llama a esta contabilidad paralela “el pecado original de los presidentes”, es decir, fue una costumbre de los gobernantes, cuando toman posesión del cargo, aceptar la responsabilidad de administrar cierta cantidad de fondos públicos sin cumplir la ley, por eso necesitan ese registro paralelo. El funcionario, dice el periódico digital, acepta que se cometió “una ilegalidad”, por ejemplo, cuando este dinero se utilizó para el pago de “sobresueldos” a los funcionarios, pues se les instruyó que se abstuvieran de declarar esos honorarios ante el Ministerio de Hacienda.

Esos pagos adicionales al salario autorizado por la Asamblea Legislativa y todas las erogaciones que aparecen en los dos libros de contabilidad paralela deberían ser escrutados por la Corte de Cuentas, porque son fondos públicos.

De acuerdo a la publicación de El Faro, una de las fuentes accedió a revisar los documentos e identificó a las personas cuyas firmas aparecen página tras página.

Saca es el único mandatario de ARENA que enfrenta un juicio por delitos de corrupción, y guarda prisión preventiva mientras la Fiscalía continúa la investigación. En el expediente judicial en su contra hay un detalle de 60 cheques que coinciden en monto y destinatario con 60 cheques registrados en el segundo de los cuadernos de contabilidad. Otros registros del cuaderno coinciden no solo en el monto y en la persona o entidad en favor de la cual se giró el cheque, sino también en la fecha.

El informe de la Presidencia sobre gastos reservados, dice el Faro, determinó que en el gobierno de Calderón Sol alcanzó 58.25 millones de dólares. Lo que se puede reconstruir de los cuadernos suma $53.22 millones. En el caso de Flores la coincidencia es mayor: el informe de la Presidencia contó $144.59 millones usados en los cinco años, mientras que los cuadernos detallan $145.95 millones.

Durante los gobiernos de Calderón Sol y Flores, el gasto discrecional se incrementó en las etapas finales de cada administración. El gobierno de Calderón Sol gastó fondos a un ritmo promedio de 887 mil dólares al mes, pero en febrero de 1999, justo en la antesala de la elección en que salió triunfador Francisco Flores, el gasto se multiplicó casi por cinco y alcanzó los $4.16 millones.

En el caso de la administración Flores, el promedio mensual fue de 2.43 millones de dólares, pero en su último mes de gobierno, es decir, mayo de 2004, superó los 7 millones de dólares.

$52.2 millones de un total de $53.22 millones a favor del ex presidente de ARENA Armando Calderón Sol. Foto Diario Co Latino.

Aparte de los tres expresidentes, hay otros 53 destinatarios de cheques. Durante el gobierno de Calderón Sol, por ejemplo, con fecha 7 de diciembre de 1994, en la lista aparece el nombre del entonces fiscal general, Romero Melara Granillo. El cheque a su nombre se emitió por 50 mil colones. En los registros también aparece un cheque en favor de la esposa de Benjamín Cestoni, que era secretario privado de la Presidencia.

Tanto Calderón Sol como Francisco Flores recibieron cheques cuando ya no era gobernante el primero, y cuando aún no era presidente el segundo. En el quinquenio de Calderón Sol se emitieron cheques por 34 mil 285.71 dólares en favor de Flores, y el gobierno de Flores emitió cheques por 328 mil 572.46 dólares en favor de Calderón Sol. La supuesta contabilidad paralela también revela que la partida de gastos discrecionales se usó para adquirir vehículos, para comunicaciones y publicidad, para financiar a fundaciones privadas y para agasajar a presidentes de otros países. En comunicaciones y publicidad Saca fue quien más gastó de la partida secreta: 31.66 millones de dólares; seguido de Flores, 10.6 millones de dólares, y en último lugar Calderón Sol, con 1.86 millones de dólares.

En los libros pueden encontrarse registros de cheques como el del 19 de noviembre de 1996, cuando la Unidad Financiera Institucional emitió uno en favor de Armando Calderón Sol por 3 millones de colones con el destino “Refuerzo TCS”. Entre 1994 y 1999, los cheques salían del Departamento Financiero de la Presidencia.  Durante la administración Flores y también durante la de Saca, las anotaciones reseñan cheques de la Unidad Financiera Institucional y de la Secretaría Privada de la Presidencia. En febrero pasado, la Presidencia divulgó que las partidas presupuestarias secretas de estos últimos tres gobiernos de Arena sumaron 504.22 millones de dólares en 15 años. Los dos cuadernos de contabilidad permiten poner lupa sobre el 64% de esos fondos.

Ver también

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el …