Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista, Marcela Villatoro, sostuvo que, si el Gobierno pretende derogar la Ley de la Prohibición de la Minería, se tendrá que presentar una ley de minería y explicar cómo protegerán los recursos naturales. La opositora aclaró estar en contra de la explotación minera por sus impactos ambientales y a la salud de la población.
“En la Asamblea Legislativa no existe ningún expediente sobre minería, porque nosotros cuando tuvimos la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, se mandó a archivo todos estos expedientes que tenían que ver sobre el tema de minería en su momento”, comentó la legisladora este miércoles en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, la legisladora sostuvo que si ahora el Gobierno pretende derogar la prohibición de la minería, “tendrían que presentar también una ley especial, que hable sobre la minería y también cómo se van a ver la forma de proteger nuestros recursos naturales. Pero hasta el momento no se ha dicho nada de eso al respecto”.
Villatoro reiteró estar en contra de la minería en El Salvador por temas medioambientales, sobre todo por el agua. “Tenemos que tener claro que la contaminación del agua es algo que nos va a afectar a todos los salvadoreños. Todas las cuencas hidrográficas de nuestro país están conectadas, y si algún río se contamina, lo contaminamos todos”.
Es de contextualizar que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció días atrás que enviaría a la Asamblea Legislativa la derogatoria de la ley ya que El Salvador es el único país en el mundo en prohibirla, situación que le pareció “absurda”.
La diputada Villatoro sostuvo que se habían reunido con una asociación que cuida el río Lempa y le expresaron su preocupación con la parte medioambiental, ya que les ejemplificaron El Salvador aún no se ha recuperado del huracán Mitch (1998) que pasó en una parte del río Lempa.
“Ahora se imaginan qué pasaría si se aprobara la minería de nuevo en nuestro país. Y que también el río Lempa se encuentra, más del 80% de él está contaminado. Entonces, es una situación realmente grave”, agregó Villatoro.
En ese sentido, la legisladora enfatizó en la necesidad de buscar una forma de recuperarlo y no solo al Lempa, sino a todo el medio ambiente de El Salvador, pero “es algo que no está haciendo este gobierno, sino que solo está buscando poner parches”.
“Lo que necesitamos es tener la claridad de cómo vamos a tener un cuidado del medioambiente”, agregó la legisladora ante la posible derogatoria de la Ley de la Minería en El Salvador.
En síntesis, la legisladora planteó que el Gobierno, lo que busca es ver “De donde sacan dinero”; sin embargo, aclaró Villatoro, la minería “trae pobreza a los países”, ya que a los países les queda el 1% o el 2%.