Sebastián Ortiz, diagnosis F.R.C. (No. 1)
(De la revista El Rosacruz, see Oct./Dic. 2004)
Cooperación, thumb sinónimo de solidaridad
¿Es acaso la cooperación el vínculo que nos une a nosotros mismos con la parte más positiva de otras personas? O ¿es tan sólo un término plasmado en un diccionario para describir la interacción humana?
Estas dos preguntas quedan planteadas a manera de puerta abierta para abordar esta lectura. Las respuestas pertenecen a cada persona.
La cooperación –sinónimo de solidaridad- es la acción y efecto de cooperar, es decir, obrar conjuntamente con otros para la consecución de una tarea. Cooperar se convierte en un efecto y en una causa: en primer lugar, es un efecto del pensamiento y el sentimiento, que motiva a trabajar conjuntamente; y en segundo lugar, es la causa que puede ayudar a la consecución de una obra. Esta característica dual de la cooperación es la que puede convertirla en el vínculo del desarrollo individual y comunitario. Es por eso que la cooperación es un ato fraternal que puede construir una nueva sociedad, un nuevo mundo y una nueva era.
La democracia, la equidad y la cooperación
En el mundo tan conflictivo en el cual vivimos hoy en día, algunos seres humanos buscan en la tiranía y la mentira, la vía para mantener un orden profano y egoísta que no ha permitido desarrollar en pleno la democracia. Sin embargo, en el mundo del mañana, la democracia verdadera será muy apreciada; será el pilar de la convivencia pacífica y de los cambios que permitirán la evolución de toda la humanidad.
Sin duda que para poder alcanzar una democracia idealizada se necesitará establecer fundamentos de equidad (darle a cada uno lo que le corresponde en base al derecho y la justicia), en todo tipo de acciones emprendidas a nivel grupal. Dicha equidad se consigue con u proceso participativo de los involucrados en la planificación, ejecución y evaluación de diversas acciones.
Justamente aquí es donde entra la cooperación, pues al buscar la participación y cooperación de la mayor cantidad de personas (y de ser posible de toda la humanidad)al emprender diversas acciones se podrán encontrar consensos equitativos, que ayuden a solucionar conflictos y que eliminen brechas que distancian a los seres humanos entre sí. La cooperación será el modelo que marque las futura tendencias económicas del mundo y que ayudará a alcanzar una democracia idealizada y verdadera.
Cooperación científica:
“El Equilibrio Nash”
En 1950, el matemático John Nash desarrolló una tesis doctoral llamada “Juegos No-Cooperativos” que mostraba cómo al cooperar varios individuos, pueden maximizar sus beneficios a nivel individual y colectivo. El principio fundamental de esta tesis se sustenta en que “lo más productivo es que cada miembro del grupo vea por sí mismo y or el grupo”. Las soluciones cooperativas planteadas por John Nash se formulan en términos de un conjunto de axiomas, detrás de los cuales subyacen principios de eficiencia, respecto a la libre voluntad de elegir y la equidad. El equilibrio se obtiene al cooperar.
(continuará)