Río de Janeiro/Brasil/AFP
Con un atribulado Neymar fuera por lesión, Messi, Suárez, Alexis Sánchez, James Rodríguez y Philippe Coutinho ven a la Copa América de Brasil-2019, que se inicia el viernes, como un bálsamo para sanar heridas tras una decepcionante temporada europea.
Una pesadilla
Neymar apuntaba sus baterías a ganar ante su público la Copa América y por ello se vino a Brasil días antes de la fecha prevista, para prepararse a conciencia y por fin poder levantar el trofeo de selecciones más antiguo del mundo.
El ‘menino’, que no pasó de cuartos de final en las dos Copas América que disputó (Argentina-2011 y Chile-2015) y que busca desesperadamente ganar un torneo grande con la canarinha tras los fiascos de los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, se lesionó el tobillo derecho en un amistoso contra Catar y quedó marginado del torneo.
Pero además está inmerso en un torbellino judicial por la denuncia de violación de parte de una mujer y por haber difundido imágenes íntimas de su acusadora, que le habrían agregado una gran presión en caso de tener que jugar la Copa.
La obsesión
“Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles”, declaró Lionel Messi de cara a la Copa América de Brasil.
Será en el país en el que sufrió la mayor frustración de su carrera -la final perdida ante Alemania en el Mundial de 2014- donde buscará acabar con su obsesión y la de todos los argentinos: ganar un título con la Albiceleste, con la que jugó cuatro Mundiales y cuatro Copas América, y nunca pudo consagrarse campeón.
Messi viene de ganar por sexta vez la Bota de Oro como máximo goleador europeo -el primer jugador de la historia en lograrlo- y su décima Liga de España con el Barcelona.
Todo parecía venir sobre ruedas para Messi y compañía, pero la temporada europea terminó siendo una pesadilla, con la memorable remontada del Liverpool en semifinales de la Liga de Campeones, que derrotó al Barça por 4-0 en Anfield tras perder 3-0 en el Camp Nou, y con la derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.
Y si para Messi fue una pesadilla, peor lo ha sido para Luis Suárez y ni que hablar de Philippe Coutinho. El ‘Pistolero’, que ya lleva cuatro años sin poder marcar un tanto de visitante en Champions, comenzó a sentir el fastidio de la afición culé cuando se operó de una rodilla y no pudo disputar la final de la Copa del Rey.
Los hinchas criticaron el hecho de que faltara al choque con el Valencia y sí quedara a disposición para jugar con Uruguay la Copa América.
A relanzar sus carreras
Coutinho, por su lado, ya parece tener los días contados en el Barcelona, luego de una temporada aciaga en la que nunca terminó de levantar cabeza y en la que ha sido silbado y criticado en el propio Camp Nou.
El talentoso volante brasileño es uno de los jugadores a transferir por el Barça y la Copa América le viene como anillo al dedo para intentar relanzar su carrera.
También James y Alexis ven en la Copa América la posibilidad de relanzar sus carreras tras su decepcionante temporada en el Bayern Munich y el Manchester United, respectivamente.
El talentoso zurdo colombiano de 27 años vuelve al país donde se consagró máximo goleador del Mundial de 2014 dispuesto a demostrar que sigue vigente.
Su continuidad en el Bayern Múnich fue por semanas el tema favorito de la prensa alemana. Incluso, el club bávaro sentenció su partida tras dos años de altibajos, siete lesiones en 24 meses y una relación cambiante con el DT Niko Kovac lo condenaron.
Alexis Sánchez, por su parte, nunca pudo demostrar en el Manchester United estar a la altura esperada desde que llegó procedente del Arsenal en 2018, parece tener los días contados en los ‘diablos rojos’.
Su futuro parece estar en Italia, donde comenzó su carrera europea en Udinese y luego la Juventus, y la Copa América le llega en el momento justo.
A diferencia de su compadre en la ‘generación dorada’ del fútbol chileno, Arturo Vidal, que se ganó un lugar en el Barcelona a base de esfuerzo y entrega -fue uno de los pocos que se salvó de las críticas- Alexis buscará en Brasil volver a ser aquel ‘Niño maravilla’ que llevó a Chile a ganar las dos últimas ediciones de Copa América y relanzar su carrera.