Redacción YSUCA
Cristosal y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) organizaron un foro sobre la corrupción en El Salvador. En el evento, Ruth López, jefa de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, explicó que este problema es un fenómeno sistémico e histórico en el país.
Según López, es esencial entender cómo la corrupción ha avanzado en El Salvador. La representante de Cristosal identifica 10 patrones comunes de esta problemática.
López destacó que estas prácticas y deficiencias se han repetido en “diversas administraciones a lo largo de las décadas”. Añadió que los pocos mecanismos de control existentes no siempre son efectivos, ya que la brecha legal ha “favorecido y permitido” la corrupción, muchas veces en “total impunidad”.
Con este análisis, Cristosal espera «identificar antídotos efectivos» para combatir la corrupción y “promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública”, agregó López.
Para Ruth López, la corrupción en El Salvador ha evolucionado, incorporando nuevas prácticas como el uso de criptoactivos para ocultar fondos ilícitos, blanquear capitales y financiar a partidos políticos. Por esta razón, López señala de urgente fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y la separación efectiva entre los intereses públicos y privados.