Página de inicio » Mundo » La CPI no procesará a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza

La CPI no procesará a Israel por el ataque a la flotilla de Gaza

La Haya/AFP

La Corte Penal Internacional (CPI) no procesará a Israel por el sangriento asalto a una flotilla humanitaria con destino a Gaza en mayo de 2010 en el que murieron 10 personas, aunque «sea razonable pensar» que se cometieron crímenes de guerra.

Ocurrido en aguas internacionales en la madrugada del 31 de mayo de 2010, el ataque a la flotilla llamada «Gaza Freedom Flotila» se saldó con 10 activistas turcos muertos: nueve cuando un comando israelí asaltó de madrugada su buque insignia, el Mavi Marmara, y un décimo, víctima de las heridas sufridas.

«La información disponible ofrece una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra a bordo del buque ‘Mavi Marmara'», indicó la fiscal jefe, Fatou Bensouda, en un comunicado emitido este jueves.

Sin embargo, Besouda consideró que «los eventuales casos que pudieran derivarse de una investigación sobre este hecho no serían suficientemente graves para que el tribunal les dé seguimiento».

Los abogados de las Islas Comores, país que impulsó el caso ante el TPI y donde estaban precisamente registrados los navíos, denunciaron una decisión «política» y anunciaron su intención de recurrir «por todos los medios legales posibles».

Esta decisión «abre la vía a otros ataques contra futuras misiones pacíficas que transporten ayuda humanitaria a Gaza», lamentó uno de los letrados, Ramazan Aritürk, en rueda de prensa desde Estambul.

«El objetivo declarado de la flotilla, compuesta de ocho embarcaciones en los que viajaban 70 personas de unos 40 países, era llevar ayuda a Gaza, romper el bloqueo israelí y atraer la atención de la comunidad internacional sobre las consecuencias del bloqueo» contra el pueblo palestino, recordó la fiscal.

Pero los crímenes cometidos no son «lo suficientemente graves», matizó: según el tratado fundador del Tribunal, la CPI «debe concentrarse ante todo en crímenes de guerra cometidos a gran escala, en la búsqueda de consumar un plan o una política» concreta predefinida.

En septiembre de 2011, un informe d la ONU juzgó excesivo e irracional esta intervención militar, pero consideró legal el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza.

Ya de por sí tensas tras la mortífera operación israelí «Plomo Fundido» contra Gaza (ocurrida entre diciembre de 2008 a enero de 2009), el asalto envenenó las relaciones entre Israel y Turquía, antaño aliados regionales. La flotilla había sido fletada por la ONG turca IHH, conocida por su proximidad con el gobierno islamista de Erdogan.

Ankara exigió excusas formales, y una compensación para las familias de las víctimas así como el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y llegó a reunirse con Israel para tratar los dos primeros puntos sin lograr un acuerdo.

Ver también

ONU confirma a 2024 como año más mortífero para labor humanitaria

Naciones Unidas/Prensa Latina La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) …