Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Que los gobiernos fortalezcan en todo su conjunto los Sistemas Nacionales de Protección Civil, tanto a nivel comunitario como municipal y nacional, ya que el incremento de la inseguridad alimentaria está vinculado al impacto de diferentes fenómenos naturales como lluvias o huracanes”, pide de forma urgente la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR).
La Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR), integrada por las Mesas Nacionales para la Gestión de Riesgo de El Salvador (MPGR); Guatemala (COCIGER); Honduras (MNGR), Nicaragua (MNGR) y Costa Rica (REDCOM), expresó en un comunicado su “preocupación” ante las proyecciones de incremento en los niveles de inseguridad alimentaria en la región centroamericana de poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.
El llamado urgente a los gobiernos del área centroamericana es a partir del Informe Mundial sobre la Crisis Alimentaria 2023, que destaca que 9.7 millones de personas se encuentran en “inseguridad alimentaria aguda” en los cuatro países del SICA, que se eleva a las cifras del año 2018, en donde los más afectados fueron: El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.
“La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que por primera vez en siete años, en el Pacífico tropical se están desarrollando las condiciones características del fenómeno de El Niño que puede propiciar el incremento de las temperaturas mundiales, sobre todo, en los próximos 3 meses”, señaló.
“Se pronostica la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como ciclones tropicales, sequías que afectarían negativamente las principales cosechas de maíz y frijol en donde la intensidad del fenómeno será al menos moderada”, reiteró la CRGR.
El informe del IPCC ha urgido por su parte a los países a “reducir sus emisiones de gases efecto invernadero” y buscar acciones para adaptarse al cambio climático que ha provocado el ser humano.
Por lo que, es una emergencia acciones climáticas eficaces y equitativas que servirán no sólo para reducir pérdidas y daños para la naturaleza y las personas, sino también, para lograr beneficios a menor plazo.
“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en su informe: Puntos críticos del Hambre, período de previsión de junio a noviembre, advierten de un incremento de la inseguridad alimentaria aguda en 18 focos de hambruna en el mundo, y de Centroamérica, y se ha incorporado a la lista a El Salvador y Nicaragua. Mientras, Guatemala y Honduras continúan siendo países críticos del hambre”, acotó la CRGR.
En cuanto a los precios de los alimentos la CRGR reiteró que durante el 2022 y 2023, el costo del maíz blanco y los frijoles experimentaron un notable aumento en comparación con los años anteriores, que se debe a diversos factores como los altos costos de producción, transporte, combustibles, insumos agrícolas, acceso a semillas y gastos logísticos.
Y apoyados en datos de PROGRESAN -SICA, acotaron que la Canasta Básica se ha encarecido “significativamente en marzo de 2023”, en donde Costa Rica experimentó un (34.9%), Honduras (22.1%), Guatemala (15.5%), Nicaragua (15.0%) y El Salvador (12.7%), que son incrementos que han impactado, dificultando el acceso a una alimentación adecuada para familias de bajo ingresos económicos, y, en mayor escala, a los grupos familiares que dependen de la agricultura para fuente de sustento.
“Con base a esta información la CRGR, considera que se requieren de acciones inmediatas para proteger a las poblaciones que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.
Hacemos un llamado a los gobiernos a tomar medidas prioritarias enfocadas en frenar el aumento del precio de la canasta básica, de alimentos la más cara de los últimos 20 años”, indicó.
“Las afectaciones diferenciadas por estos fenómenos recaen en los hombros de las mujeres, por lo que las políticas públicas deben contemplar acciones sensibles de género. Y las instancias internacionales alertan que en los focos de mayor preocupación por la crisis de inseguridad alimentaria, las acciones humanitarias son fundamentales para evitar más hambrunas y muertes. En ese sentido, llamamos a la comunidad internacional a poner su atención sobre Centroamérica “, puntualizó la CRGR.