(Artículo tomado de la página oficial de la Red Social Watch, de la cual CIDEP forma parte)
Además de los aspectos sanitarios, la crisis mundial de coronavirus también tiene consecuencias financieras, socioeconómicas y de desarrollo. Por esta razón, los gobiernos y las organizaciones internacionales han anunciado una gran cantidad de medidas políticas, por un lado para contener la pandemia, por el otro para mitigar las consecuencias económicas.
Estas medidas contienen, por ejemplo, estímulos fiscales y paquetes de ayuda de varias formas y tamaños, destinados a amortiguar las graves consecuencias económicas y sociales del brote de coronavirus en todo el mundo. Los principales grupos beneficiados por los préstamos e inyecciones de efectivo planificados son el sistema de salud, así como los bancos y las empresas más grandes. Sin embargo, algunas estrategias también están dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a grupos de personas, sus ahorros, pensiones privadas y otros activos privados.
La situación actual es particularmente problemática para muchos países en desarrollo. En muchos países, los sistemas de salud son débiles, los gobiernos tienen poca flexibilidad financiera y la mayoría de la población no está protegida por sistemas de seguridad social, lo que hace que la enfermedad, el desempleo y la pérdida de salarios en estas circunstancias sean aún más problemáticos que en Europa o Estados Unidos. Por lo tanto, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial están comenzando a adoptar medidas específicas para este contexto.
Con el fin de obtener una visión general de las diversas medidas nacionales e internacionales, varios actores han creado informes, cada uno con un enfoque diferente. Global Policy Forum analiza a continuación las medidas políticas relevantes. Las siguientes bases de datos son especialmente útiles:
Reuters – Global economic policy response to the coronavirus pandemic: contiene un resumen de las estrategias económicas más importantes contra la crisis de coronavirus. Se examinan países individuales en todo el mundo y la eurozona.
IMF Policy Tracker: el rastreador de políticas del Fondo Monetario Internacional reúne casi todas las medidas económicas importantes tomadas por los gobiernos para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus. La lista incluye 186 países.
OECD – Tax Policy Tracker: se centra en las medidas fiscales de los gobiernos para combatir el impacto financiero de Covid-19.
Cicero Group- Comparative tracker of EU and Global Covid-19 measures: ofrece una visión general de las medidas económicas y políticas contra el brote de Covid-19 y se actualizará con frecuencia. Las respuestas de la Unión Europea y sus estados miembros están cubiertas en detalle, así como la de algunos países económicamente importantes (Reino Unido, Estados Unidos, China y Japón).
Yale University – Coronavirus Response Tracker: aborda las intervenciones de los bancos centrales, las autoridades financieras y las instituciones internacionales centradas en la estabilidad financiera. También recopila sugerencias relevantes de personas y actores fuera de los gobiernos.
Tomado de http://www.socialwatch.org/es/node/18454