@GloriaCoLatino
Los reflectores iluminan las tablas de la Gran Sala del Teatro Nacional en el corazón de San Salvador, viagra se escucha la música y las voces de niñas y niños, salvadoreños y cubanos, pequeños virtuosos del baile, la música y la danza, que dieron una lección de buena voluntad y solidaridad.
La puesta en escena de “La Cucarachita Martina pide la Convivencia y la Paz”, es una iniciativa del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que en una visita a Cuba conoció el proyecto de “La Colmenita” y a su fundador Carlos Alberto Cremata, para concertar una visita y luego proceder a un trabajo en firme para la fundación de la primera “Colmenita de El Salvador”.
El Presidente Sánchez Cerén afirmó que la presentación de la obra infantil era un hecho histórico para la niñez, al enmarcarlo en el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, cuyo objetivo era construir una nueva realidad para el país.
“Queremos una sociedad llena de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes que son nuestro presente más preciado, y a los que debemos encaminar nuestros esfuerzos”, dijo.
En su mensaje el Mandatario extendió un saludo al pueblo cubano, por el aniversario del insigne prócer y poeta José Martí, de quien citó “la salud de un pueblo está en la sonrisa de sus niños”, de ahí la importancia de La Colmenita en el país.
Asimismo, expresó que un largo sueño que ha acariciado es el cambio educativo para transformar la escuela y su entorno, así como la preparación de los maestros junto a los padres y madres de familia para convertir a la escuela en un centro de la comunidad.
“Ahora, con La Colmenita que estará en el municipio, en las escuelas, que estará con los niños y niñas de la comunidad, a través de un trabajo con la Alcaldía Municipal, será para volver la escuela el centro de la cultura y del quehacer educativo del país”, reiteró.
La Colmenita salvadoreña la integra el Coro Presidencial del Buen Vivir, que coordina la Primera Dama Margarita de Sánchez; el grupo infanto-juvenil de El Mozote, Morazán; el colectivo infantil de la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura, Zacatecoluca y los jóvenes de la Orquesta Filarmónica de Sonzacate, Sonsonate.
“Para alcanzar la paz se debe invertir en el desarrollo humano de nuestra niñez y juventud, y nuestro gobierno apuesta a la educación y por eso, se han entregado miles de computadoras e instrumentos musicales”, reafirmó.
El proyecto de La Colmenita en El Salvador se desarrollará en las Casas de la Cultura de Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Jiquilisco (Usulután), San Miguel, San Juan Opico (La Libertad) y Santa Ana, que incluye además a los hijos e hijas de los trabajadores y de la Universidad de El Salvador (UES).
“Vamos a invertir en este esfuerzo, para que el próximo octubre estemos reunidos de nuevo, para ver el fruto de estas colmenitas que nos presentarán muchas obras llenas de alegría, para que en octubre podamos estar inaugurando el Primer Festival Nacional de Teatro Infantil”, anunció el Presidente Sánchez Cerén. Carlos Cremata, fundador y director de “La Colmenita” de Cuba, expresó su beneplácito por la presentación de la obra infantil, quien señaló que este era un “gran sueño” del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Este proyecto tratará de llegar a los sitios más recónditos, y los lugares más vulnerables para fomentar valores humanos. Recuerdo precisamente a nuestro amado Jose Martí, quien nos susurra al oído todos los días, la frase que me ánima a vivir…. -Ayudar a quien más lo necesita, no solo es parte del deber, sino de la felicidad- debemos aprender de la inocencia de los niños”, manifestó.
Mientras, la Secretaria de la Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado calificó de proyecto exitoso a “La Colmenita”, que se ha extendido a otras naciones con un impacto positivo en el crecimiento del respeto y reconocimiento de la niñez y la juventud latinoamericana, a través de un intercambio de valores morales y la alegría que nace de la solidaridad.
“La Secretaría de la Cultura de la Presidencia agradece, en nombre de la niñez y juventud salvadoreña al Maestro Carlos Cremata por compartir con nosotros este trascendental proyecto; así como a la delegación de niños y niñas cubanas por darnos su talento y entusiasmo, y a los padres y madres de familia por confiar en nosotros para que sus hijos e hijas formen parte del elenco”, puntualizó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.