Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Con una ceremonia ancestral se celebró la colocación de la primera piedra del edificio que será la “Cuna Nahuat“ en el distrito de Nahuizalco, municipio de Sonsonate Norte, que se considera un hito histórico en la preservación y fortalecimiento del idioma y cultura Nahuat en El Salvador.
Este proyecto se enmarca en el programa de revitalización lingüística que la Universidad Don Bosco y el programa “Promoción y revitalización del idioma Nahuat y del derecho humano al agua y saneamiento en El Salvador” impulsa la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA).
Eduardo González, representante de PRO-VIDA, manifestó que con esta acción su organización ratifica sus esfuerzos junto a la Alcaldía Municipal y la Universidad Don Bosco y otras organizaciones a preservar y difundir la lengua Nahuat.
“La revitalización de la Lengua Nahuat forma parte de un proyecto que tiene 3 años de ejecución y estamos en su segundo año, con la construcción del Centro Lingüístico, y agradecemos todos estos apoyos para su consumación y siempre con el compromiso de trabajar en las Cunas Nahuat”, manifestó.
Este proyecto cuenta también con el financiamiento del Ayuntamiento de Pamplona y el Colectivo El Salvador Elkartasuna, junto a la contrapartida de la Alcaldía Municipal de Sonsonate Norte y la colaboración continua de la Universidad Don Bosco.
También se suma la comunidad local y los padres de familia de los niños beneficiados con el programa de la Cuna Nahuat, quienes también han brindado un apoyo decidido, lo cual es fundamental para el éxito de esta iniciativa.
Elena López, maestra de la Cuna Nahuat de Nahuizalco, afirmó que le encanta hablar el idioma ancestral del pueblo Nahua y que su compromiso es que sus alumnos lo aprendan muy bien para preservarlo en el país.
“Quiero que los niños lo aprendan bien cuando ya no esté yo presente, y doy gracias a todo los que están contribuyendo para que se funde la Cuna Nahuat en Nahuizalco”, dijo López.
Asimismo, la Universidad Don Bosco ha desempeñado un papel fundamental en este proyecto como fundar la Cuna Nahuat y crear el modelo de “revitalización lingüística” que se implementa en estos centros.
Jorge Lemus, director del programa de revitalización de la lengua Nahuat de la Universidad Don Bosco, explicó que este modelo se basa en la transmisión intergeneracional, promoviendo la relación entre abuelas y nietos, así cmo la inmersión lingüística y un enfoque lúdico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Hemos iniciado la construcción del local que albergará la Cuna Nahuat de Nahuizalco, esta construcción será un hogar en donde los niños y niñas podrán aprender nahuat, de la fuente las propias nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán, que son quienes han venido a enseñar como maestras”, afirmó.
“Este es un esfuerzo grande que reúne a varias entidades que se involucraron como la alcaldía municipal de Sonsonate Norte, de Nahuizalco, quienes donaron terreno y mano de obra, como contrapartida, luego, el apoyo internacional del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Colectivo EL Salvador- Elkartasuna,y canalizado en el país por PRO-VIDA”, señaló Lemus.
Esto forma parte de un trabajo más extenso, indicó Lemus, anunciando para 2025 otra Cuna Nahuat en Santa Catarina Masahuat, siguiendo el mismo modelo de la cuna en Nahuizalco, porque se ha demostrado su eficacia y sostenibilidad.
La nueva infraestructura se construirá en un terreno cedido por la Alcaldía Municipal de Sonsonate Norte, lugar que será exclusivamente para el desarrollo de programas orientados a la salvaguarda de la lengua y cultura pipil.
El Ayuntamiento de Pamplona ha aportado a este proyecto $43,567.82 dólares, que serán para los materiales de construcción, mientras que la Alcaldía Municipal de Sonsonate Norte, distrito de Nahuizalco, ha aportado la mano de obra y el terreno para la Cuna Nahuat.
El edificio de la Cuna Nahuat en Nahuizalco contará con dos niveles: el primero para uso de las clases de nahuat y otras actividades culturales, y el segundo nivel como salón de usos múltiples de los y las usuarias, edificio que se considera el primero a escala nacional para este propósito de salvaguardar el patrimonio cultural y bienes inmateriales del Pueblo Indígena Nahua.
Los esfuerzos por revitalizar el idioma nahuat también se realizan en Santa Catarina Masahuat y Santo Domingo de Guzmán. En estas localidades, se han fundado cunas nahuat que atienden a niños de entre 3 y 5 años, así como jóvenes y adolescentes exalumnos de las cunas. Las maestras son adultas indígenas (nantzin) nahua parlantes de la comunidad, quienes proveen el modelo lingüístico para que los niños adquieran la lengua de forma natural.
La preservación del idioma nahuat es una cuestión de reivindicación de los derechos culturales de los pueblos indígenas y responde al mandato de la UNESCO, que reconoce como primordial el derecho a preservar las lenguas en peligro de extinción.
Debe estar conectado para enviar un comentario.