Graciela Masis
Suplemento 3000
La obra que no quedó, no rx no representa un fracaso, remedy sólo representa una oportunidad más de mejorarla“, son las valorizaciones de Alberto Escobar, un joven de 25 años de edad, egresado de la Licenciatura en Artes opción pintura.
“Cuando envías tu trabajo a una exposición o a una subasta, tu vas con la esperanza que tu trabajo quede, pero si no queda, te da decepción, tristeza”, añadió Escobar.
A su corta edad sus trabajos ya visitaron países como Guatemala, Estados Unidos, Italia, México y Holanda. Pero el país que lo vio nacer, hoy le cierra las puertas. “Acá en el país la gente me cataloga como el chavo que pinta “chulones” hablando así peyorativamente. Pero es diferente cuando vas a otro país”.
Sus obras reflejan el exotismo, erotismo y el renacimiento conceptos que gritan a voces que la desnudez del hombre o de la mujer es un arte y no “pornografía”, sobre lienzo.
Alberto es un joven optimista que desea incursionar en El Salvador uno de los temas que por años se ha convertido en la sociedad un tabú, se trata de la desnudez del cuerpo, una tendencia que ha sido coartado en algunas exhibiciones en las que Alberto ha presentado sus obras.
“Acá en el país el tema del desnudo es poco y es controversial; siendo aún femenino, aunque es más aceptado, sigue siendo controversial. Porque es difícil que en una galería o museo se venda un desnudo o te lo acepten para un concurso o exposición”.
Sin embargo, el tema se agrava si se trata de la desnudez naturalista o figurativa del género masculino, estilo sólo alrededor de 6 artistas en el país, han incursionado. “Hubo una exposición donde llevaba varios cuadros y me dijeron, los podes ponerlos todos, pero los que muestren los genitales los vas a esconder y esos no se van a mostrar”.
Las influencias que determinan las pinturas de Alberto resuenan en cada pincela , el nombre de Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci, Peter Paul Rubens, entre otros, asimismo una convicción porque cada día, mes y años su técnica mejore.
Sumado a una lucha por exponer el tema de la desnudez masculina, más la convicción envuelta en una tristeza que hacen que este joven pintor lleve por arma un pincel y por el otro lado un sueño que aspira aún futuro donde su nombre y apellido resuene en la principales galerías nacionales e internacionales.