Página de inicio » Nacionales » La DOM cambia asfalto de calles reparadas por adoquines

La DOM cambia asfalto de calles reparadas por adoquines

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En los últimos días es un caos transitar por las calles del centro histórico de San Salvador, debido a que trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) están retirando el asfalto y pavimento colocado recientemente, para sustituirlo por adoquines y cambiar las cajas del cableado eléctrico.

Sobre la calle Rubén Darío, desde el parque Bolívar hasta las cercanías del Palacio Nacional, ha sido excavada para retirar todo el material, pese a que en noviembre de 2023 estas calles fueron reparadas para el evento Mis Universo, sin embargo, los trabajos no cumplieron con la óptima calidad, pues la capa de asfalto era demasiado gruesa y parecía túmulos, dificultando la circulación tanto de conductores como transeúntes.

A inicios de octubre de este año la DOM informó que sus cuadrillas estarán ejecutando obras de revitalización del centro histórico, es decir, destruir el trabajo en las calles ya reparadas, para colocar adoquines rectangulares con una apariencia más agradable a la vista y algunas jardineras de concreto a los costados de las calles.

Como parte de los trabajos, la DOM está demoliendo las cajas del sistema de cableado subterráneo, grandes planchas de concreto con un marco de acero, ya que fueron mal colocadas porque sobresalían del nivel de la calle y con el paso de los carros se dañaron, estas serán sustituidas por otras, una tapadera de hierro redonda con bisagra.

Esta situación ha generado dificultad a la población porque en dichas calles el paso vehicular permanece cerrado, además, el exceso de polvo provoca incomodidad a quienes transitan por la zona.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), estos trabajos forman parte del proyecto de la revitalización del centro histórico de San Salvador, donde intervendrán cables de telefonía y energía eléctrica; además, plantarán cerca de 500 árboles. El nuevo proyecto de cableado subterráneo en el centro capitalino comprende la intervención de 8.5 kilómetros de calles y avenidas del centro de San Salvador.

Entre las calles intervenidas están la 4a calle Poniente y la avenida España, calle Rubén Darío, la 2a, 4a, 6a, 8a y 10a Avenida Norte, calles aledañas para llegar al bulevar Venezuela y la alameda Juan Pablo II.

En los tramos donde trabaja la DOM no es permitido las ventas informales, pues forman parte de las áreas recuperadas por la alcaldía de San Salvador.

Este martes, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía de San decomisó de mercadería a comerciantes, que no acataron las notificaciones dadas la semana pasada, donde se les solicitó mantener despejadas las calles recuperadas del centro histórico.

Ver también

BCIE anuncia $646 millones para El Salvador en 2025

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Salvador recibirá $646 millones para el próximo año para nuevos proyectos …