Página de inicio » Nacionales » La economía en el pais creció en 2015 2.5%: BCR
Oscar Cabrera, Presidente del Banco Central de Reserva. informa del crecimiento de la Economía Salvadoreña. Lo acompaña Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La economía en el pais creció en 2015 2.5%: BCR

Oscar López
@OscarCoLatino

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó su balance anual, physician en el que se destaca el crecimiento de la economía nacional en 2.5 %, hospital el cual es el mayor crecimiento en los últimos siete años.
El BCR indicó que las perspectivas de crecimiento económico se basan en el dinamismo de la economía del principal socio comercial del país, discount Estado Unidos, lo que benefició directamente las exportaciones hacía el mencionado país norteamericano, además de un crecimiento de las remesas.
Otro de los aspectos que influyó en el crecimiento de la economía nacional fue la baja en los precios de las materias primas que importa el país, principalmente el petróleo y sus derivados.
El crecimiento económico del 2015 favorece el ahorro de las familias y empresas que impulsa al sector privado, lo que se refleja en el incremento de las inversiones. Además, el BCR destacó la contribución del sector público al crecimiento, esto mediante el gasto e inversión pública.
Óscar Cabrera, presidente del BCR, comentó que en las expectativas de
crecimiento económico para el 2016 se espera que la economía salvadoreña crezca con un ritmo igual al de la mexicana, lo que superaría a otras economías de la región, entre ellas la chilena, argentina y uruguaya.
“Esto está marcando un punto de inflexión en el crecimiento económico observado en los últimos años”, dijo Cabrera.
De igual forma, el BCR agregó que los indicadores de demanda agregada también muestran una evolución positiva, principalmente el consumo privado y las exportaciones.
Entre los indicadores que fortalecen el consumo de los hogares, se encuentra los salarios reales que han aumentado 7.2 %, favoreciéndose a su vez, por menores niveles de precio. Asimismo, el crédito personal creció un 6.1 % durante el 2015 y las remesas familiares 2.8 %, al mes de noviembre, mostrando mayor capacidad de demanda y adquisición de
las familias. Al respecto, el vicepresidente Oscar Ortiz, comentó que la “transformación productiva del país está en marcha”. Lo que se refleja en el crecimiento de algunos sectores productivos de la economía nacional, entre ellos el sector construcción.
En cuanto a las exportaciones, el vicepresidente indicó que “nuestras exportaciones tienen un crecimiento cercano al 5 %, por encima de toda la región centroamericana y un crecimiento por encima del promedio de América Latina”.
Para Ortiz, el crecimiento superior al de la región “es un dato interesante”, ya que indica que se dejó el ciclo negativo por el que atravesó el sector en el país.
Los datos del BCR confirman el dinamismo de las exportaciones de bienes, las cuales crecieron 4.8 % a noviembre de 2015, una de las mayores tasas de la región centroamericana, también destaca el empuje de las exportaciones del sector industrial, que representaron el 95 % de las exportaciones totales del país.
Entre los productos más exportados se encuentran ropa interior, prendas de vestir, azúcar, café, cajas, plástico, entre otros.
Asimismo, los datos del BCR reflejan que  las importaciones están a la baja por el entorno de menores precios de materias prima. El incremento de las exportaciones y la reducción de las importaciones redujeron el déficit de la balanza comercial en 364.6 millones de dólares.
El balance del BCR establece que el clima de inversión mostró un rumbo positivo en el corto y mediano plazo, lo que fue confirmado en el aumento de la inversión directa, en mayores exportaciones de bienes y de servicios y en el aumento de las importaciones de bienes de capital.
Las crecientes importaciones de bienes de capital, reflejan las buenas expectativas de las empresas para fortalecer el ciclo de producción en el corto y mediano plazo. Esto se demuestra en el aumento de 12.1% en
importaciones de bienes de capital, principalmente en los sectores industrial (13.1 %), transporte (8.3 %), electricidad, agua y servicios (19.7 %) y la construcción (25.7 %).

Asimismo, el BCR detalló que la inversión privada, continúa con importantes signos de mejora. Al mes de diciembre se cuenta con anuncios de inversión por alrededor de $1,230 millones, provenientes de diversas iniciativas en sectores económicos. Entre estas se resaltan proyectos de energía, ampliación de plantas de producción, proyectos de construcción, entre otros.
En el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED), aumentó 655.5 millones de dólares al mes de septiembre de 2015, impulsado por el sector de la industria manufacturera con $311 millones, seguido de
menor participación del sector de Información y Comunicaciones con
$87.6 millones, las actividades Financieras y de Seguros con $87.3
millones y Comercio con $85.0 millones.
Estos aumentos, en conjunto con las disminuciones de la IED por $400
millones implicaron un flujo neto positivo de 255.5 millones, mostrando un crecimiento de 77.6 % respecto a igual período del 2014; es decir, $111.6 millones adicionales en inversión extranjera.
Cabrera argumentó que políticas impulsadas por el Gobierno, crean condiciones para el crecimiento económico. “Las políticas públicas
están creando condiciones para un mayor crecimiento económico, por un
lado la política de Fomento y Diversificación y también la infraestructura para la movilidad logística y transporte”.

Ver también

“En vías de investigación…”: Un testimonio de lucha y resistencia por la verdad

Por: Iván Escobar Colaborador La lucha contra la impunidad en El Salvador por parte de …