Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El economista Cesar Villalona detalló que el informe del Banco Central de Reserva (BCR) de los primeros 3 meses de 2023, refleja un crecimiento recesivo de un 0.8% de la economía, lo cual significa un estancamiento; ya que en 2022 la economía creció un 2.6%.
El crecimiento económico de El Salvador depende de la inversión privada o caída de precios de las exportaciones, por ello, la industria está estancada, mientras el sector agropecuario y comercio está con tasa negativa. El Salvador vende fuera el 30% de sus productos, las exportaciones han caído a -7.2%, la parte del PIB ha caído en -0.5%.
“Datos oficiales del Ministerio de Hacienda hasta mayo de 2023 dicen que la recaudación fiscal ha caído -0.5%, comparado con el presupuesto la caída es mayor de 4.1% con respecto a lo que esperaban. Las importaciones de materia prima han caído en un -20.8%, si entra menos materia prima no puede subir la inversión”, explicó Villalona en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.
En 2020 la economía cayó -10%, cuando las empresas trabajaron entre 8 y 9 meses, este año los expertos dicen que la economía ya está normal, pero el estancamiento de la producción se da ante un incremento de precio, la inflación del 4.8% y los alimentos en 8.3%.
Villalona indicó que en la inversión privada, hasta mayo el crédito creció un 2.6%, pero está estancado, significa que ya mucho de ese crédito es para financiamiento, no es utilizado en inversiones. Una persona de bajos ingresos está asfixiada por el gasto de alimentos y energía que está más cara.
“El presupuesto tiene un faltante de $1,915 millones de dólares, el restante lo van a conseguir vendiendo bonos, mientras los grandes empresarios no confían en las finanzas públicas, el gobierno está ordeñando a la banca nacional y ya se lo dijo el Fondo Monetario le debe $2,700 millones que debe pagar en un año y no se paga con fondos del presupuesto”, externó.
Existe en el presupuesto el gasto de capital, y para ello aprobaron más de $1,642.6 millones de dólares hasta mayo y sólo han invertido el 14.3%. La deuda interna es la que más está creciendo debido a que el gobierno no puede colocar bonos.
El economista recordó que en el Plan Cuscatlán de Bukele se mencionaba la Reforma Tributaria Progresiva, donde pagaría más quien más tenía, mientras tanto, el gobierno hasta la fecha no ha cumplido nada de ello.
En términos políticos es más fácil cobrarle renta al pequeño empresario que al grande, porque son ellos los dueños de la economía, los que evaden son las grandes y medianas empresas.
Villalona consideró que se puede aprobar una reforma tributaria progresiva, donde los que ganan más que paguen más.