@DiarioCoLatino
A través de una carta que se hizo girar en la redes sociales, el representante del grupo Simán, Ricardo Simán, anunció que suspendería temporalmente los contratos de su personal, justificando la acción en la crisis que ha generado la cuarentena decretada por el gobierno de El Salvador ante la epidemia del Covid-19
El anuncio se hizo este lunes, poniendo énfasis en que esto es consecuencia de las últimas medidas extremas tomadas por el gobierno y que mantienen en incertidumbre a las empresas que han cerrado las operaciones y al país en general.
La decisión se ampara en los artículos 35 y 36 del Código de Trabajo y busca en lo posible preservar los empleos a un futuro próximo, señala el documento donde se decide suspender temporalmente los contratos de trabajo.
Esta medida implica suspensión temporal del pago de salarios y las prestaciones mientras dure la suspensión, manteniendo la antigüedad a cada trabajador.
Además, la medida temporal estará vigente mientras dure la prohibición del gobierno de operar normalmente como empresa.
En el anuncio se les pide a los trabajadores a estar atentos para cuando se levante la restricción y poder volver a la normalidad.
La empresa ha ofrecido una ayuda solidaria a todos los colaboradores objetos de suspensión temporal, consistente en un pago único de 150 dólares para sufragar gastos de primera necesidad, que se entregará la segunda quincena de mayo.
Las empresas que conforman el Grupo Simán emplean a más de 6.000 personas y se conoce que Almacenes Simán tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, así como en Honduras con las franquicias del Grupo Inditex.