Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » La entrega de la mención de honor

La entrega de la mención de honor

Mauricio Vallejo Márquez

Escritor y coordinador

Suplemento Tres mil

 

El jueves 18 de agosto lo esperaba desde abril cuando me notificaron que había ganado una mención de honor, la segunda  que obtengo y la primera hispanoamericana y no puedo ocultar que estaba feliz por ello, pero me hizo más feliz ver y sentir el cariño y amistad de muchos de mis amigos y amigas que nos acompañaron a la premiación. Sabiendo como es de complicado el tráfico en San Salvador, sobre todo cuando nos movemos en buses. Fue hermoso encontrarme personas que me saludaron con mucha alegría y poder ver rostros que tenía días de no ver.

Me alegra saber que el primer lugar fue por mayoría y que había una buena visión por mi trabajo. El poemario Nueve_soy es una descripción desde mi sobre mí y el mundo utilizando el nueve como sustento de todo, claro, según la kabalah yo soy un nueve. Desde pequeño me interesó mucho la numerología y bueno, quien me ha leído de verdad puede notarla a lo largo de mi trabajo literario.

Debo agradecer muchísimo al poeta Manuel Iris y a la periodista Jasmine Campos, porque fueron los principales animadores para que me embarcara en esta aventura literaria en la que quedamos entre los cuatro finalistas de 141 poetas. Estuve a punto de no hacerlo porque siempre venía a mí las palabras de Carlos Santos que los premios no valen nada. Y ahí fue Jasmine la que más me insistió. Al final hubo buen resultado.

Me alegra ver la transparencia y probidad que hubo en el concurso, al saber que Wilfredo Marmol Amaya era quien lo coordinaba, no me queda lugar a dudas de que hubo honestidad. Siempre he desconfiado de los premios literarios, siempre he creído que están amañados. Pero en este doy fe de que he percibido transparencia y eso es un premio para los organizadores. Me hubiera encantado tener el primer lugar, pero el juicio de los jurados tuvieron a bien darme una mención de honor.

Llegamos temprano a la cita junto a Karen Lara y Wilfredo Arriola, mis infaltables compañeros. Me gusta llegar temprano y ser puntual, a menos que el tráfico me lo impida. Me encantó llegar y encontrarme con tantos amigos y personas queridas

Creo que no hay mayor bien para un ser humano que la amistad, yo me siento millonario en ello. Y sin faltar el maravilloso acompañamiento de mis camaradas de sangre: Josefina Pineda Márquez, Patricia Márquez Motto y GlorixLu Menéndez.

Seguiremos adelante, procurando siempre tener el ojo dispuesto a la luz y no a la oscuridad. Gracias por acompañarme.

Hubieron palabras que me llenaron mucho, como las que me dio Jorge Canales al terminar, diciéndome que uno debe alegrarse cuando un compatriota obtiene un premio, porque es el triunfo de todos y que en ese momento quien gana es el que alza la bandera. En verdad es muy sabio lo que dice y es algo que he ido aprendiendo en el camino. Me llenó la felicitación del embajador de Argentina, pero aún más las palabras que dio Fernando Fajardo, creo que fue un enorme ánimo el que me dio, además de las buenas noticias. Su frase: “ Con esta publicación Mauricio Vallejo Márquez estará entre los grandes poetas de habla castellana” es como llevar una medalla en el pecho.

Seguiremos adelante, procurando siempre tener el ojo dispuesto a la luz y no a la oscuridad. Gracias por acompañarme.

Ver también

Segunda Ilustración: un encuentro

por Carlos Bucio Borja Hace unos días, Armando Molina, Caralvá y yo atendimos a la …