Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55
David “Pepe” Vargas y Carlos “Tato” Talavera han sido en los últimos años dos “pura sangre” en el Voleibol de Playa. Ambos atletas se han fajado sobre la arena para poner en alto el nombre de El Salvador, a pesar de no contar con apoyo económico.
Incluso, recientemente ambos atletas consiguieron el boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras pedir ayuda económica en redes sociales.
– ¿Qué sensación le deja la agónica clasificación a Lima 2019?
Que se pueden alcanzar las cosas, a pesar de no tener apoyo de las entidades respectivas y la falta de voluntad de otras personas. Porque mientras los intereses personales de los dirigentes deportivos estén por encima de las necesidades propias del deporte, no habrá desarrollo, avance, ni crecimiento deportivo. Pero más allá de eso, también queda la sensación de satisfacción por el boleto a Lima 2019 y por haber hecho una buena fecha NORCECA, llegando incluso a semifinales.
– ¿Por qué decidieron impulsar la campaña de recaudar fondos en redes sociales?
Porque la falta de apoyo e interés nos obligó a pedir. Ya no teníamos opciones. Preguntamos a un par de empresas y dijeron que no, pero mucha gente dijo que “sí”. La rifa nos ayudó mucho y otras empresas y familias dieron importantes aportes. Aún nos quedan por cubrir 788 dólares. Nos enjaranamos porque teníamos metas claras y sueños que queríamos alcanzar, así es que decidimos caminar sin ver a los lados y, gracias a Dios, mucha gente nos apoyó.
– ¿Por qué cree que la Federación de Voleibol no los incluyó en los gastos del presupuesto anual para jugar este NORCECA?
Porque el INDES no da presupuesto y, si el INDES no da, la Federación no tiene, así de simple. De hecho, le quitó de las inscripciones, que era lo único que daban.
– No es usual que ustedes le ganen a Costa Rica y Canadá, ¿cómo fue posible en la jornada del pasado fin de semana?
A Canadá no es usual, pero con Costa Rica el nivel es parejo; a veces nos ganan y en otras veces nosotros les ganamos. Por su parte, Canadá tiene una gama de jugadores de alto nivel y rota sus parejas en estos tours regionales, mientras otros de sus dúos juegan en el tour mundial. Contra los canadienses nosotros hicimos un primer y tercer set sin errores y eso nos ayudó. Tato bloqueó muchísimo todo el torneo y mi recibo, pase y ataque fueron muy efectivos y fue así que Dios nos permitió ganar y esa fue la clave.