Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Wendy Alfaro, candidata a diputada por La Libertad bajo la bandera de VAMOS, dijo a Diario Co Latino que la falta de educación y cultura política en los salvadoreños ha permitido que el Gobierno violente las leyes y maneje a su antojo el dinero público, garantías y derechos humanos de la población.
“Lo que está pasando es por la falta de educación y cultura política en el país, nos está pasando factura. Por ahí dice la leyenda que los españoles nos vinieron a conquistar y nos daban espejos a cambio de nuestros bienes (…), la gente no se daba cuenta que frente a sus ojos les estaban robando. ¿Qué está pasando ahora?, la falta de cultura y educación política está haciendo que frente a nuestros ojos se violen derechos, se nos quiten garantías”, dijo Alfaro sobre la coyuntura política y del Gobierno de turno.
Rol de oposición
“Hay mucha incertidumbre y estamos resistiendo, y negándonos a que de facto nos van a venir a instaurar una dictadura. Creo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta ver los resultados de las elecciones, ojalá y los salvadoreños no tengamos que llegar a situaciones extremas para que nos demos cuenta de que en nuestros ojos se está consolidando una dictadura”.
Rol en la comuna
Alfaro es actualmente concejal de la alcaldía de Santa Tecla. “El papel que he jugado en la alcaldía ha sido un papel muy proactivo y propositivo; solo soy un voto. Sin embargo, desde que se empezó a diseñar el plan estratégico que se iba a desarrollar en Santa Tecla, lo primero que hice fue, intervenir; yo les dije que mis propuestas también se vieran reflejadas en ese plan estratégico que iba a completar la alcaldía”, dijo.
¿Por qué corre como candidata a diputada?
“El contexto actual nos obliga a establecer prioridades como partido político, somos una fuerza política que representa a muchos salvadoreños que han creído en nosotros. En este momento, El Salvador atraviesa momentos muy críticos en tema de democracia y de seguridad jurídica, la clave está en la Asamblea Legislativa. Se necesita gente muy preparada e idónea; hoy por hoy, hemos visto que está llena de personas que no son competentes; realmente solo están ahí para apretar un botón; nada ha cambiado de los tiempos anteriores donde una cúpula les decía cómo votar. Ahora es peor, porque ya no viene de una cúpula, sino que viene de un despacho (Presidencia) sin cuestionar y sin respeto a las otras fuerzas políticas. Aprietan el botón y de pronto estamos frente a leyes que en vez de beneficiarnos nos perjudican, tal es el caso de la Ley Bitcoin”.
Sobre el apoyo en las comunidades
“Sí, sentimos realmente apoyo en las comunidades, la gente nos manifiesta que es necesario equilibrar el poder, que es necesario nuevas personas, nuevas fuerzas políticas que no tengan pasado corrupto. En ese sentido, nosotros estamos optimistas y esperamos llegar a la Asamblea Legislativa”.
Plataforma Legislativa
En su plataforma van cuatro ejes temáticos; “alimentación”: se revisará la normativa vigente en relación a todos los factores involucrados en materia de alimentación, se promoverá las acciones necesarias que garanticen la eliminación del IVA a la canasta básica, así como la ampliación de sus productos. Otro de los ejes temáticos es “economía y finanzas”, donde se promoverán leyes que alivien el bolsillo de los salvadoreños y que en la función pública no exista el despilfarro y que sí exista un techo salarial para los funcionarios y empleados públicos.
Otro eje temático es “vivienda” dónde se promoverá la revisión de todas las leyes en materia de vivienda, así como de la política nacional de vivienda a efectos de generar las modificaciones que armonizan la ley con la política nacional de vivienda. En este apartado también se propondrá las “ciudades intermedias”.
Ciudades intermedias
“Mi propuesta va enfocada en resolver el alto costo de la vida, la falta de empleo, la falta de poder acceder a una vivienda, entonces qué les parece si empezamos a trabajar en lo que más le aqueja al salvadoreño y en medio de lo urbano y el campo, yo creo ciudades intermedias”.
Las ciudades intermedias tienen como objetivo descentralizar la industria económica y productiva, apoyar mediante la creación de incentivos fiscales el desarrollo de la pequeña industria y de la artesanía a fin de que se conviertan en empresas eficientes tanto en el aspecto social como en el económico, brindar incentivos fiscales para la inversión. Con ello se pretende también reducir el tráfico vehicular que genera tener centralizada la producción económica del país. Busca también la construcción de caminos vecinales y alentar la ampliación de los servicios infraestructura cómo servicios eléctricos, de telecomunicaciones, de educación, de salud y de vivienda hacia las zonas rurales.
“Tienes la urbanidad, donde está concentrada la industria económica y productiva; es decir, toda la fuerza laboral está ahí, esto hace que haya más inflación, el costo de la vivienda y de la vida sea más alta; por otra parte, tengo el campo donde no hay oferta laboral, entonces, solo son zonas que sirven para ir a dormir, y a buena mañana, todos de todas las partes nos movilizamos al punto donde están las fuentes de empleos”.
Ley de Mi Segundo Hogar
Alfaro adelantó que otra de sus propuestas es la creación de la Ley de Mi Segundo Hogar, la cual consiste en reforma a la Ley de la Primera Infancia, ya que esta abordó los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI). “Pero esta ley nos dejó corta, pues esa ley establece que, si en una empresa hay más de 100 empleados, se ve obligada a adecuar espacios que sirvan como guarderías para niños de 0 a 4 años; pero ¿será que las mujeres tenemos a todos nuestros hijos en la edad de 4 años?”.
Otro de los ejes temáticos es defender el sistema democrático y justicia social; se promoverá una depuración judicial integral que garantice juicios justos a los inocentes y culpables detenidos por el régimen; se luchará por la independencia judicial y de la FGR.
Alfaro participa como candidata a diputada por La Libertad por VAMOS en la casilla 1.