Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció un “Plan Preventivo de Respuesta al Fenómeno de El Niño”, con el fin de asistir de manera urgente a las comunidades vulnerables en América Latina.
Los países señalados por la FAO son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. El plan fue presentado en el marco del “Mes de la Asistencia Humanitaria”, con el que podría dar cobertura a aproximadamente un millón 160 mil personas, que viven en áreas donde el impacto por el cambio climático se ha hecho sentir y que agudiza el fenómeno de El Niño.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por el “calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, que se produce cada 2 ó 7 años y puede durar hasta 18 meses, en donde los patrones de lluvia se ven perturbados y pueden desencadenar también eventos climáticos extremos alrededor del planeta.
La FAO, consciente que la agricultura es uno de los “principales sectores de la economía” de estos países latinoamericanos, y que podrían verse gravemente afectados en la producción de alimentos, propone el Plan de Respuesta al Fenómeno de El Niño, y espera sumar apoyos de los Estados y otros sectores, a fin de brindar más ayuda a estas poblaciones vulnerables.
“La situación en América Latina y el Caribe requiere una respuesta conjunta y apremiante. Instamos a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales y sector privado a proteger la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las familias rurales más vulnerables, ante el crítico escenario que nos presenta el Niño”, acotó Mario Lubetkin, subdirector general de la FAO para América Latina y el Caribe.
La entrega de semillas resistentes a la sequía, la captación y almacenamiento de agua y la asistencia en la gestión de recursos hídricos, así como la protección de los cultivos, la pesca artesanal y el ganado son de las medidas también contempladas en el plan.
Con estas acciones la FAO espera se disminuya el potencial impacto del fenómeno de El Niño, y también esperan construir “resiliencia” para que la población vaya tomando conciencia y prepararse para enfrentar otros impactos que va a generar el calentamiento global.