@DiarioCoLatino
“Humilde y honrado por este reconocimiento como Premio Nacional de Cultura 2018”, fueron las palabras de agradecimiento que publicó en su cuenta de Facebook Federico Alejandro Paredes Umaña, quien firma como “La Fe de Tlaloc” al enterarse que había sido distinguido por su trabajo de investigación sobre “Las cabezas de Jaguar”, que se conocieron públicamente en 2012.
Y agregó que es un “logro compartido con tantos hermanos y el sueño de un El Salvador que hace cuentas con su pasado y construye un futuro con esperanza”.
El 2012 marcaba un cambio de ciclo y apenas, según dice Paredes, se va iniciando un amplio camino por recorrer. En ese camino recorrido el esfuerzo y empeño que ha puesto el joven investigador fue reconocido por el Ministerio de Cultura al otorgársele el premio edición XXX, dedicada a la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural.
Para otorgarle esta mención el jurado dijo “el Dr. Paredes ha aportado al desarrollo cultural salvadoreño con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo preclásico) de lo que actualmente es el occidente de El Salvador, con sus trabajos sobre las cabezas de jaguar”.
Y agregan que “el seleccionado ha demostrado la formación de agrupaciones humanas que tuvieron la posibilidad de desarrollarse sólidamente en términos sociopolíticos durante las generaciones posteriores”, reza el acta donde se otorga el premio a Paredes.
El jurado estuvo integrado por Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano, Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.
Según el Ministerio de Cultura, los criterios utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso, referidos a las y los investigadores del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural que hayan aportado al desarrollo salvadoreño a través del resultado de sus estudios, profesionales de reconocida trayectoria y con publicaciones nacionales e internacionales comprobadas.
El premio será entregado en noviembre y consiste en una contribución económica, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, y la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado.
A Paredes le anteceden con este reconocimiento personalidades como Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y Yolocamba I Ta, grupo musical.
Tanto las autoridades como el jurado calificador reconocen a todos los candidatos presentados por sus invaluables méritos a la investigación del patrimonio cultural y natural, lo cual significó una apreciación minuciosa y delicada para determinar finalmente al ganador.