Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Federación LGBTI de El Salvador se pronunció sobre las agresiones hechas a una mujer trans de parte de un hombre desconocido, pero en evidente estado de ebriedad. Piden que cesen los discursos de odio. El video se hizo viral en redes sociales y la Policía Nacional Civil (PNC) ya capturó al presunto sospechoso.
La organización condenó todos “los ataques y agresiones que sufrió la compañera por parte del sujeto que aparece en el video, donde se ve el estado de odio en el que se encontraba”. Tanto así que la víctima ya en el suelo e indefensa, el hombre continuó agrediendo de una manera brutal.
“Condenamos los discursos de odio que se generaron bajo esta noticia en las redes sociales, en muchos casos estando de acuerdo con las agresiones que sufrió la compañera trans o atacando la identidad de género de la víctima. No se puede justificar ningún tipo de violencia, esta debe ser condenada y desterrada de todos los ámbitos de la vida de los salvadoreños”, instó la federación.
En su comunicado, exigieron una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil para que el agresor sea llevado a los tribunales de justicia. Justamente, este sábado, la PNC en Twitter confirmó su captura.
“El responsable de este hecho ya está capturado, se trata de Melvin Jeovanni Cruz Cruz, de 28 años de edad. Será remitido a la FGR para que pague por su delito”, dijo la institución policial en las redes sociales mientras mostraba la fotografía del sujeto en cuestión.
Entre tanto, la Federación Salvadoreña LGBTI exigió un alto a los discursos de odio “que generan grupos religiosos y conservadores del país, donde se encuentran políticos, pastores, curas, funcionarios públicos y ciudadanos en general, que mantienen una campaña constante en contra de las personas LGBTIQ+”.
A la vez, demandó de la Asamblea Legislativa que apruebe la Ley de Identidad de Género y la Ley por la Igualdad y la no Discriminación, las cuales continúan en los archivos “y donde no existe voluntad política para transformar la realidad de las personas LGBTIQ+ en este país”.
La Federación pidió a la comunidad internacional que no quiten los ojos de lo que sucede en El Salvador ante los aumentos de discursos de odio en general: “no se pueden construir sociedades justas con base en la violencia, las injusticias y en el retroceso en los derechos humanos”.
Hasta el cierre de esta nota se desconocía por qué se habría suscitado dicho incidente.