Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó hoy al exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por supuesto lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, por un monto de $1,147,650.
Munguía Payés supuestamente recibió del rubro de inteligencia y espionaje un monto de $192,650. También, según el ministerio público, obtuvo fondos ilegalmente a través de bonificaciones mensuales y navideñas por una suma de $955,000.00.
Los hechos que se le atribuyen se dieron, según el fiscal, en el periodo presidencial de Mauricio Funes. Funes también es procesado por el delito de peculado y lavado de dinero y activos por haber supuestamente desviado la cantidad de $351 millones de fondos públicos para beneficio personal y de terceros.
Dentro de esos terceros beneficiados, según el ente fiscal, se encuentra David Munguía Payés cuando fungió como ministro de Defensa Nacional y ministro de Justicia y Seguridad Pública. “Durante ese período esta persona recibió de forma mensual cantidades en efectivo sin ninguna justificación legal y precisamente esos fondos provienen de esos $351 millones que fueron desviados a manos de terceros”.
El ministerio público sostuvo que la cantidad que recibió fueron en dos conceptos “uno era ´bonificaciones mensuales´ y ´bonificaciones navideñas´ y el segundo concepto por operaciones de inteligencia”.