Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El fiscal general de la República impuesto por Nuevas Ideas, Rodolfo Delgado, reveló que “no hay delito de perseguir” ante los 142 casos de personas que han fallecido en el interior,de centros penales ocurridas bajo el régimen de excepción que ha registrado la propia FGR. Para Delgado, esos 142 casos se debieron a “enfermedades preexistentes”.
El funcionario estuvo en el espacio de entrevista “Diálogo con Ernesto López”; el entrevistador le cuestionó sobre el seguimiento que hay para aquellas personas que mueren cuando están detenidas, tomando en cuenta el informe de Fundación Cristosal, que tiene documentado que 153 personas detenidas en el régimen de excepción fallecieron en manos del Estado dentro de los centros penitenciarios.
“Sí, esto creo que lo ha mencionado una ONG en un informe; en primer lugar, los datos de esa ONG no son los correctos, estos datos no han sido proporcionados por las instituciones oficiales, sino que hicieron alusión a algún tipo de médico que proporcionó esos datos. Han sido recabados por diferentes fuentes sin una manera científica para ordenar esos datos e incluso han tomado en cuenta a fallecimientos que se dieron dentro del sistema penitenciario antes de la entrada en vigencia del régimen de excepción”, expresó Delgado.
CRISTOSAL, para obtener esa información, llevó a cabo investigaciones de campo, incluidas en fosas comunes, recolección de una amplia documentación fotográfica de los cuerpos y de esquelas del Instituto de Medicina Legal (IML); así como entrevistas a familiares, vecinos, conocidos de las personas fallecidas y a personas que estuvieron detenidas.
“Nosotros como fiscales, desde el primer día que se reportó un caso de una persona que en los primeros días había fallecido en el interior del centro penal, centralizamos toda la información y empezamos a depurar poco a poco, tratando de establecer científicamente cuáles han sido las causas de la muerte de esas personas. Esto es un proceso complejo, considerando que también tenemos que atender a la cantidad de personas que día a día fueron detenidos por la PNC”, agregó el funcionario.
Hasta este momento, los fiscales han archivado 142 casos de personas que fueron detenidas durante el régimen de excepción y que han fallecido en el interior de los centros penales.
“Hasta el momento llevamos archivados 142 casos que no constituyen delito de acuerdo con nuestras investigaciones. Hemos comprobado científicamente con el auxilio de Medicina Legal las causas de la muerte, algunas de ellas se trataban de enfermedades preexistentes, otras, fueron algún tipo de enfermedad en la cual se prestó el debido auxilio en el momento oportuno por las autoridades penitenciarias y posteriormente, desgraciadamente existió el fallecimiento de esa persona por causas naturales”, remarcó Delgado.
El fiscal Delgado dijo que, en esos casos, hasta el momento, ya tienen “comprobado” que “no hay un delito que perseguir de parte de la FGR” y por tanto, los casos “se encuentran archivados”. “Nosotros no estamos para atender agendas con oscuros intereses que pretendan de alguna manera distorsionar una política de Estado que está demostrando que es efectiva para tratar de brindarle tranquilidad a la población”, finalizó Delgado.