Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador el requerimiento contra el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, José Miguel Antonio Menéndez Avelar (Mecafé) y el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, por los supuestos delitos de Casos especiales de lavado de dinero y cohecho, este último para el ciudadano guatemalteco.
Funes, Menéndez y Aparicio, este último era el representante de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción (SERDELCO S.A.), son señalados de actos de supuestos actos de corrupción por la adjudicación de un proyecto de construcción del Puente San Isidro y en el que como dádiva fue entregado un avión. Aparentemente, dice la Fiscalía, Funes y Menéndez compartían el avión desde 2013 al 2016; el cual utilizaban para viajes familiares a Estados Unidos de América, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras.
El Juzgado determinó que la audiencia inicial contra Menéndez, quien es el único procesado que guarda prisión, por otros delitos, ha sido programada para el domingo próximo a las 10.00 a.m. En tanto que la audiencia de intimación para Funes y Aparicio se programó para el 4 de enero de 2021.
Jaime Ramón Aparicio guarda prisión en Guatemala, y Mauricio Funes está asilado en Nicaragua, por lo que se les notificará a través de la vía suplicatoria internacional, informó el Juzgado.