Iván Escobar
Luis Solano, mejor conocido como “Piocha”, murió ayer en horas de la tarde debido a complicaciones de salud. Solano fue socorrista de Cruz Verde Salvadoreña y perteneció a la red de socorristas más grandes a escala mundial, “Los Topos”. Asimismo, fue quien participó en labores de rescate durante los terremotos de 1986, y fue artífice de las fotos icónicas del edificio Rubén Darío que fue afectado por dicho evento natural.
Durante su vida tuvo varios oficios, entre vendedor de billetes, vendedor de discos, albañil, dibujante. A los 18 años comenzó a estudiar odontología, solo cursó 3 años. Luego se dedicó de lleno a la fotografía, oficio que inició en la adolescencia.
En 1958 fue corresponsal del Diario El Día, de Honduras. Además de colaborador de El Diario de Hoy. Durante su carrera como fotógrafo profesional, captó imágenes de grandes figuras de la época como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Tin Tan, Marcelo, Los Dolly Sister, Pérez Prado, La Sonora Santanera, entre otros.
Fue testigo de la tragedia del terremoto de octubre de 1986 y su cámara en mano capturó las primeras imágenes de la emergencia.
Además, como socorrista en ese tiempo ganó experiencia con los “Topos” de México.
El Pasado 13 de octubre La Casa de la Cultura y la Convivencia de San Salvador inauguró una exposición fotográfica de su trabajo y desarrolló un conversatorio de sus vivencias y vida profesional.