Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS), miembro de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), pidió al gobierno el cese de despidos municipales y pidió el reinstalo de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA) y trabajadores de la comuna.
La FUSS señaló que debido a la ola de violaciones a los derechos humanos por parte de la administración municipal, han sido afectadas personas con enfermedades crónicas y terminales, quienes de no ser reinstaladas perderán la cobertura de salud, corriendo el riesgo de no recibir sus medicamentos, tratamientos e incluso morir.
“A los despedidos se les han violentado el derecho humano al trabajo, están dejando sin sustento a muchas familias en medio de las peores crisis económicas que ha atravesado nuestro país. Externamos nuestra solidaridad a los trabajadores y miembros de la junta directiva de SITRASOYA que han sido despedidos injustamente”, expresó mediante un comunicado.
Asimismo, reiteró que con dichas acciones el actual gobierno municipal demuestra la incompetencia e incapacidad de administrar municipalidades del tamaño y complejidad de Soyapango, donde muchas personas sin vocación de servicio vieron la oportunidad en la función pública de mejorar sus condiciones económicas; esto ha llevado a una debacle a la comuna.
Cerca de 400 empleados de la alcaldía de Soyapango fueron afectados con la supresión de plazas, las acciones comenzaron el pasado 7 de junio cuando el alcalde interino y concejales de Nuevas Ideas acordaron la medida.
SITRASOYA denunció que los despidos injustificados e ilegales ejecutados por la administración de Nuevas Ideas desconocen la Ley LCAM, la Constitución de la República y tratados de la OIT; además, están amedrentando a los trabajadores afiliados al sindicato obligándolos a que se desafilien, caso contrario serán despedidos.
A criterio SITRASOYA, está medida es una forma de desaparecer el sindicato, lo cual es una grave violación a la Constitución, los convenios de la OIT y constituye un delito para quien valiéndose del cargo, coaccionara al trabajador a afiliarse o desafiliarse de un sindicato.
“Alertamos para que las autoridades con competencia detengan esta práctica ilegal, y a los trabajadores no caer en esta sucia maniobra de Talento Humano, la sindicalización es un derecho reconocido a nivel internacional por la OIT y Naciones Unidas”, enfatizó el sindicato.
La alcaldía de Soyapango justificó que la supresión de las plazas es necesaria y parte del proceso de reestructuración financiera y organizacional de la municipalidad, con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento de la administración pública, así como la prestación de servicios municipales en favor de la población.