Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Federación Unitaria Sindical de El Salvador (FUSS), afilada a la Federación Sindical Mundial (FSM), y la Coordinadora Intergremial “Rafael Aguiñada Carranza” (CIRAC), conmemoraron este jueves 31 de octubre el 35° aniversario de la masacre de FENASTRAS, en la que murieron sus dirigentes, entre ellos la secretaria general, Febe Elizabeth Velásquez.
El hecho ocurrió el 31 de octubre de 1989, casi en horas del mediodía, cuando la dirigencia de FENASTRAS se aprestaba a almorzar en el comedor popular de la Federación, donde explotó una bomba colocada por un escuadrón de la muerte que funcionaba en la extinta Policía Nacional, que dejó el saldo de 10 sindicalistas muertos, incluyendo su secretaria general Febe Elizabeth Velásquez.
Los dirigentes de la FUSS y la CIRAC, que se reunieron en el cementerio para colocar ofrendas flores sobre la tumba de los dirigentes de FENASTRAS, también se refirieron a la persecución de los dirigentes sindicales que participaron en la marcha del 19 de octubre, en protesta por el “congelamiento” de los escalafones y la reducción de los presupuestos en Educación y Salud.
“Condenamos el despido de dirigentes sindicales que participaron en la reciente marcha del 19 de octubre, violentando las garantías establecidas en La Constitución, el marco legal y los convenios internacionales, a quienes les externamos nuestra solidaridad”, manifestaron los dirigentes sindicales y populares.
Además, rechazaron el Presupuesto General de la Nación para el año 2025, pues “tiene una drástica reducción a la educación, salud, agricultura, programas sociales, entre otros, que incluye el despido masivo de los trabajadores públicos”.
Para la FUSS y la CIRAC, lo anterior responde “a las condiciones impuestas por los acreedores de la deuda pública, sin importarle que esto agudice aún más la crisis económica y social de los trabajadores y la población en general”.
Las dos organizaciones aprovecharon para exigir al gobierno inconstitucional de Nayib Bukele que “le dé cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 28 de febrero de 2020, que mandata establecer por decreto ejecutivo las tarifas del salario mínimo paras los trabajadores de servicio doméstico”.
Mientras que al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) le piden “elaborar dentro de los I2 meses contados a partir de su notificación de la sentencia los pliegos tarifarios de salario mínimo respectivo”.
“El incumplimiento de esta sentencia marca una clara violación a lo dictado por el máximo tribunal de justicia de nuestro país, y la grave violación por parte del Estado salvadoreño a los derechos de las compañeras trabajadoras del hogar remunerado”, señalan las dos gremiales populares.
Los dirigentes de la FUSS y la CIRAC aprovecharon el momento para hacer un llamado a la unidad, tanto a la clase trabajadora como al pueblo salvadoreño en general para defender los derechos conquistados.
De igual forma, hicieron un llamado a la comunidad internacional su acompañamiento en las luchas de la clase trabajadora salvadoreña que hoy está siendo perseguida.
Y, finalmente, pidieron la libertad para todos los presos inocentes.