Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)
1-EL ESCRITOR E HISTORIADOR DE LA LITERATURA salvadoreña, generic Juan Felipe Toruño, cialis en su obra, Desarrollo Literario de El Salvador, Primer Premio República de El Salvador del Certamen Nacional de Cultura, 1957, caracterizó como núcleo central de la Generación Comprometida, en aquel momento, a la promoción de Poetas 1955/56 entonces en cierne.
2-LA GENERACIÓN COMPROMETIDA fue calificada por él como “Promoción en futuro”. Dijo que “Al aparecer nuevas fisonomías en las letras salvadoreñas, de jóvenes que salían de la adolescencia, algunos de los que venían de 1950, acrecentaron sus ímpetus”.
3-EL POETA ÍTALO LÓPEZ VALLECILLOS, recién llegado de Europa de estudiar periodismo aterrizó con la novedad. Escribió en marzo de 1956, en la Revista “Hoja”, esto: “La cuestión está en que nosotros, los que hemos venido después, no comulgamos con las ideas de los intelectuales que han hecho y siguen haciendo “literatura” en el país. Ellos han creído que la poesía es un medio de expresión para llorar desconsoladamente sobre las rosas, los geranios, sobre los misales de la Academia donde el verbo pierde todo contenido, toda luz, todo mensaje”.
4-EL PLANTEAMIENTO DEL COMPROMISO POÉTICO-LITERARIO que publicó, Ítalo López Vallecillos, interpretó el pensamiento radical de los miembros del Círculo Literario Universitario, CLU. que recogió en 1956, el aporte mayor de miembros de izquierda de la Generación Comprometida. Aquellos muchachos impetuosos, eran intelectuales en formación, pero ya andaban adentrados en cuestiones que teóricamente comprendían a medias, pero que, en la lucha política donde desafiaban al entendimiento de la vida política, económica y social, demostraban, no conocer miedo hacia la monstruosa oligarquía a que se enfrentaban. Eran, según los calificaban algunos intelectuales al servicio del régimen, como “temerarios” y “belicosos”. Los medios de la burguesía les llamaban “tontos útiles” o “instrumentos del comunismo internacional”, por ser activistas de la poesía y militantes revolucionarios.
5-LOS INTELECTUALES DE LA GENERACIÓN COMPROMETIDA de izquierda, creían a plenitud en la bondad de las ideas revolucionarias que habían estudiado y visto encarnadas en la práctica social de los países donde habían fructificado. De allí se nutría el ser de su compromiso hacia el pueblo, que interpretaban en poemas y demás escritos que leían en sindicatos y en huelgas de trabajadores, por reivindicaciones económicas, laborales y políticas. De los trabajadores asimilaban el espíritu de sus luchas. Para los “artepuristas” de la “poesía azucarada”, aquellas manifestaciones no correspondían “al amoroso quehacer de la poesía”, según sostenían los más conservadores.
6-LA GENERACIÓN COMPROMETIDA TUVO TRES ETAPAS, a la primera de 1950, pertenecieron escritores de otras tendencias político-ideológicas. Ente ellos Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Eugenio Martínez Orantes, etc. que formaron parte del Cenáculo Literario. ¿Quiénes fueron los intelectuales que adoptaron el “compromiso de servir al pueblo salvadoreño a través de sus capacidades artísticas y literarias, en 1956?. Los propios miembros del núcleo de aquellos años que fueron centro de la Generación Comprometida, reconocían como a sus compañeros, de identidad ideológica, a los de esta lista que se extendía hasta 1962: Ítalo López Vallecillos, la denominó Generación Comprometida, Roque Dalton, Manlio Argueta, Tirso Canales, José Roberto Cea, Roberto Armijo, Camilo Minero, René Araujo Solís, Miguel Ángel Parada, Mario Flores Macal, Jorge Campos, José Napoleón Rodríguez Ruíz, Ricardo Bogrand, Hildebrando Juárez, Armando López Muñoz, Jorge Cornejo, Rafael Góchez Sosa, Mauricio de la Selva, Mercedes Durand, Álvaro Menéndez Leal, Otto René Castillo, Árqueles Morales y Orlando Fresedo. Después se agregaron al grupo, Alfonso Quijada Urías, José María Cuellar, Julio Iraheta Santos… Los más jóvenes formaron el grupo “Piedra y Siglo”, de 1962 en adelante, que sucedió cronológicamente a la Generación Comprometida en el proceso social.
7-COMO PUEDE VERSE, LA GENERACIÓN COMPROMETIDA se cohesionó como agrupación de amplia afinidad ideológica, a lo largo de 20 años (1950/1970), y de ese modo continuó trabajando en la línea ideológica de izquierda, grados más, grados menos, como ya dijimos.
Pero hay que destacar, en ellos, que siempre fueron solidarios entre sí, y no se ha conocido en ninguna oportunidad que tuvieran divergencias políticas e ideológicas insuperables. Siempre funcionaron en uno u otro matiz de la izquierda y sus posiciones formaban una amplia gama, que iba desde las posiciones democráticas, nacionalistas, revolucionarias, radicales y comunistas. En ese sentido la conducta de aquellos intelectuales, fue ejemplar, pues no quebrantaron su vieja amistad. Durante el conflicto armado, todos los de izquierda que vivían, jugaron papeles importantes que empujaron la causa anti-dictatorial, que 30 años antes, los había unido alrededor de las reivindicaciones populares estudiadas con pasión y patriotismo por el Partido Comunista de El Salvador PCS al que todos respetaban. (continuará).
Visite mi página web. www.tirsocanales.com