Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
El doctor Binol Chattuparambil es un cirujano originario de la India que llegó al país con motivo del XXXVIII Congreso Nacional de Cardiología denominado “Avances en el Tratamiento y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares para la Futura Generación, celebrado del 7 al 9 de septiembre.
El especialista trabaja en el hospital Health City de Islas Caimán, y junto con la doctora Marjorie Contreras de Honduras, presentaron la ponencia de casos clínicos relacionados con la denominada Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
La ECMO es una técnica extracorpórea para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón no pueden desarrollar por sí mismos sus funciones porque tienen graves daños. El tratamiento puede garantizar la oxigenación de la sangre durante días o semanas, en sustitución de los pulmones y el corazón. El Health Hospital ofrece dicho tratamiento a quienes lo requieran.
Chattuparambil cuenta con más de 20 años de experiencia como jefe de cirugía cardíaca en el hospital. El médico lleva a cabo cirugías en adultos y niños, incluyendo revascularización de corazón, tratamiento de anomalías congénitas y de otras enfermedades de origen cardiovascular. Obtuvo su maestría en medicina y en cirugía general en el Colegio Médico del Gobierno de la India y ha completado su maestría en cirugía cardiotoráxica vascular, entre otras especialidades.
En entrevista para Diario Co Latino, el cirujano advierte sobre los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades del corazón y las posibilidades de tratamiento. Insiste que la obesidad, la comida chatarra y el cigarrillo son enemigos potenciales del corazón.
¿Según su experiencia, cuáles son las enfermedades más comunes que afectan el corazón?
-Depende si es un paciente pediátrico o adulto. En el adulto es bastante común las enfermedades coronarias, que pueden llegar a un ataque al corazón, un infarto y la otra más común son las enfermedades vasculares.
¿Desde su conocimiento, han aumentado las enfermedades por esta causa?
-Claro, la incidencia de estas enfermedades sí ha aumentado por el estilo de vida.
¿Qué hábitos deben dejarse para tener un corazón sano?
-Hay (que hacer) muchos cambios en el estilo de vida, uno de ellos es que tenemos que cambiar nuestros hábitos alimenticios. Ahora en estos días a la gente le gusta mucho comer comidas rápidas, la que llamamos comida chatarra, eso tenemos que evitarlo. La gente tiene que ser físicamente más activa, por lo menos debe hacer 40 minutos solo caminando, todos los días, con esto va reducir significativamente el riesgo de tener un infarto en el corazón. Lo otro que debemos de cambiar es el cigarro, fumar, y controlar el azúcar en la sangre, la presión, el colesterol, y tenemos que evitar el estrés. Estas cosas van a reducir definitivamente la incidencia de un infarto en el corazón.
¿Cuáles son las señales de un infarto?
-Usualmente lo más común que van a sentir es un dolor en el pecho por una angina, pero no todos los pacientes van a tener angina, algunos pacientes van a tener una inconformidad en el estómago y las personas van a pensar que es algo digestivo, y otras personas van a tener pérdida de fuerza, se van a sentir débiles, van a sentir falta de aire, y muchas cosas de esas pueden ser síntomas de un infarto.
¿Estas sensaciones son antes o durante un infarto?
-Esto puede suceder antes del infarto, incluso, meses o semanas anteriores, pero muchas veces los infartos pueden venir de manera súbita, de pronto, sin siquiera presentar ningún síntoma.
¿En todo caso siempre es la prevención?
-Definitivamente, la prevención siempre es la mejor opción.
¿Se ha convertido la obesidad en un problema mundial y afecta directamente al corazón?
-Es uno de los mayores altos riesgos y si lo miramos ahora, en Estados Unidos, uno de cada tres pacientes son obesos y es un gran problema, y por supuesto puede ocasionar directamente fallos cardíacos.
Muchas personas son delgadas y tienen una dieta saludable pero padecen del corazón, ¿a qué se debe?
Porque la obesidad no es el único factor de riesgo, hay más. También están los factores genéticos familiares que también pueden afectar al corazón. Y aunque una persona se vea delgada, saludable, pero si tiene problemas genéticos y está la predisposición, entonces, también van a padecer problemas cardíacos, son muchas las causas que pueden provocar problemas del corazón, unas que son modificables y otras que no lo son.
¿Cuáles son las novedades que el doctor trae para este evento?
-Vamos a hablar sobre un soporte vital avanzado, oxigenación por membrana extra corpórea, conocida por sus siglas en inglés ECMO. Esto es básicamente uno de los soportes de vida bastante avanzados y esta es una máquina que va ayudar al soporte cardíaco y respiratorio o ambos a la vez. Esto puede ser salvar pacientes que tengan enfermedades avanzadas en el corazón o en el pulmón.
¿En qué países se ha utilizado esta maquina?
-En varios países se ha utilizado y en este momento en nuestro hospital de islas Caimán tenemos la máquina ECMO y la hemos utilizado en 13 casos.
¿Quiénes fabrican esta máquina?
-Esta máquina ha sido fabricada por varias compañías en Estados Unidos y en Alemania.
Debe estar conectado para enviar un comentario.