X

La Iglesia Católica convoca a la 7a. Peregrinación “Camino de San Oscar Romero”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En un acto de fe y esperanza, la Iglesia Católica en El Salvador invitó a todos a caminar juntos en la séptima peregrinación -Camino de San Oscar Romero-, a realizarse los días 01, 02 y 03 de agosto de 2024.

Con el anunció de la 7a. Peregrinación, el sacerdote Santos Belisario Hernández reseñó que esta caminata es una “manifestación popular”, que inició con la conmemoración del centenario del natalicio de San Oscar Arnulfo Romero, y siguiendo las palabras del Papa Francisco, que ha dicho a la iglesia católica “Hay que caminar”.

Para este 2024, agregó el padre Santos Belisario, se incorporará el “signo de los 500 años del encuentro con Jesucristo” o de la evangelización en el país, así como la celebración del “Año de la Oración”, llamando a prepararse para el próximo mes de agosto.

“Los 500 años del encuentro con Cristo refleja los últimos cinco siglos en que los misioneros llevaron el mensaje cristiano a estas tierras, marcando un cambio significativo en la vida de las personas”, dijo.

En este contexto, San Oscar Arnulfo Romero se destaca como una luz de esperanza para el pueblo que poniendo su fe en Jesucristo se entrelaza con la vida y el legado del santo salvadoreño. La fe no se vive en el aislamiento, sino en la lucha por la justicia y la dignidad humana. San Oscar Romero nos recuerda que la esperanza trasciende las dificultades y nos sostiene en los momentos más oscuros, reiteró el padre Belisario.

Tres días de peregrinaje hacia la “Cuna del Profeta”

La peregrinación, el 1 de agosto, comenzará con la Santa Eucaristía, en la cripta de Catedral Metropolitana, a las 5 de la mañana, que presidirá el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispos y religiosos invitados.

“Vamos a seguir una ruta de la cual nos hemos hecho la idea, que son aproximadamente 160 kilómetros que vamos a recorrer en esta peregrinación haciendo este símbolo de esperanza y haciendo este llamado a la vivencia de la justicia, la verdad y la reconciliación”, explicó.

“Caminaremos las calles de San Salvador, Soyapango, San Martín y vamos a finalizar la peregrinación a pie a la entrada de Cojutepeque. Desde allí, se tomarán buses hacia San Rafael Cedros, en donde se realizará un acto cultural y uno religioso, que será la celebración de las vísperas de los peregrinos y pasaremos allí la noche”, informó el sacerdote.

En cuanto al segundo día de peregrinación, indicó,que caminaran desde San Rafael Cedros hasta el kilómetro 51, en donde se encuentra el desvío de Guadalupe y Verapaz, allí los peregrinos tomarán los buses hacia El Triunfo en el departamento de San Miguel.

Los peregrinos subirán a los autobuses hacia la ciudad de San Miguel, este es un elemento nuevo para esta peregrinación, ya que por una petición especial, ya no llegaremos al desvío de Moncagua, sino a la ciudad para ser recibidos en la Catedral de San Miguel y visitar a Nuestra Señora Reina de la Paz, este es un elemento muy especial, acotó.

“Allí se celebrará una eucaristía en conmemoración de los 500 años del encuentro con Cristo en nuestras tierras y van a unirse a esta celebración eucarística las parroquias de San Miguel, que posteriormente acogerán a los peregrinos”, anunció.

Para el tercer día de peregrinación, el padre Santos Belisario hizo saber que  saldrán en autobús desde la Catedral de San Miguel, hacia Chapeltique, donde se iniciará el último tramo del peregrinaje hacia Ciudad Barrios, San Miguel.

“Ese día esperamos también el acompañamiento de toda la zona Oriental, laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, y esperamos llegar a las 2 de la tarde a Ciudad Barrios, y también tenemos un elemento nuevo. Debido a la remodelación del parque central de Ciudad Barrios, no vamos a poder celebrar la misa en la iglesia como ha sido la tradición, sino que la misa de clausura se celebrará en el Barrio La Cruz”, explicó.

Allí se encuentra la parroquia Santa Cruz de Roma, donde fue bautizado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, será un elemento muy especial porque conocemos de los orígenes espirituales de nuestro Santo, nunca hemos celebrado la misa en esa ermita y será un momento especial para acrecentar el conocimiento espiritual de San Oscar Romero, manifestó el Padre Belisario.

En cuanto a la logística de la peregrinación, el religioso añadió que la Policía Nacional Civil (PNC), la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), y Protección Civil, siempre acompañarán la romería para dar seguridad y atender la salud de los participantes.

Las inscripciones serán a partir del 13 de julio en la Fundación Romero, con un costo simbólico de 2 dólares, así que, los grupos de parroquias y peregrinos allegados pueden ir haciendo sus listas y presentarlas a la Fundación Romero, para la debida inscripción que servirá para la logística de la alimentación y los autobuses. Y desde el 15 de julio, también los peregrinos podrán inscribirse en la Iglesia San Francisco, reiteró.

“Y si necesitan mayor información tenemos una línea telefónica disponible en el : 7352-0511 para contactar a los organizadores y tener mayor información y pueden consultar también en la página en Facebook “Camino de Monseñor Romero”, puntualizó Santos Belisario.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Monseñor Romero peregrinación
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.