@SilviaCoLatino
La mitad de la población mundial de niñas de 10 años viven en Asia y el Pacífico, y 32 millones de ellas no están escolarizadas, afirmó Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, al presentar el informe del Estado de la Población Mundial, con el lema “10 Nuestro futuro depende de las Niñas que cumplen esta Edad”.
“Este es un reporte que trata de revelar la importancia que tiene para las niñas, levantar las barreras que limitan su desarrollo en todo el mundo y en la sociedad fundamentalmente. Este año se hizo una revisión sobre como afecta el matrimonio forzado, la mutilación genital femenina y, el trabajo infantil para el desarrollo de las niñas”, comentó.
El informe resalta además, realidades opuestas que viven las niñas de 10 años alrededor del mundo, que para algunas es el inicio de sus oportunidades para sus proyectos de vida mientras, en otras latitudes puede que estén en una situación de ser tomadas como mercancía para venderlas o comprarlas, o estén siendo preparadas para negociación de matrimonios infantiles, procreación y la explotación laboral.
“De aproximadamente 60 millones de niñas en el mundo, más de la mitad habitan en 48 países donde existen las mayores desigualdades de género a nivel mundial; que 9 de cada 10 niñas que habitan en el mundo lo hacen en países en vías de desarrollo; y se estima que alrededor de 47 mil 700 niñas contraen matrimonio al día, a nivel mundial”, expresó.
Otras cifras, relacionadas dan cuenta, que una niña de 10 años muere por la violencia, cada 10 minutos y que el SIDA es la principal causa de la muerte de las adolescentes a nivel mundial.
González, explicó que el UNFPA enfocó este año su informe alrededor de las niñas de 10 años, por considerar que es la edad límite de inicio a la pubertad, y que a nivel mundial se ha detectado que es la edad, cuando ellas son sujetas a una serie de barreras y violentadas en sus derechos.
“Hacemos un llamado a todos los Estados a trabajar para levantar esas barreras que afectan a las niñas en todo el mundo y armonizar estos logros para la agenda de los ODS, que transcurre por levantar las barreras como la pobreza, educación y el empleo decente, porque no se puede avanzar si existe el matrimonio infantil, o el embarazo precoz, que las lleva a desertar de la escuela y si esto pasa, no podrán reinsertarse en un mercado laboral y básicamente se incorporan a un ciclo de dependencia, dominación y de violencia”, manifestó.
En cuanto a El Salvador el representante del UNFPA, señaló que la población de niñas de 10 años ronda las 18 mil y que el 45% de ellas están habitando en hogares que tienen un grado de pobreza, donde un 35% es pobreza relativa y el 11% restante en pobreza extrema.
“En el año 2015, cuando revisamos las estadísticas de las niñas que habían tenido un embarazo en el rango de 10 a 12 años, el 29% de ellas dijo que antes de ese embarazo ya habían estado unidas o casadas. Y que 1 de cada 5 niñas entre 10 a 12 años tuvo su primera relación sexual con un familiar. Y que el año 2012, las cifras indicaron que 6 de cada 10 niñas tuvo un parto donde se manifestaron signos de violencia sexual”, observó.
En cuanto a la denuncias de agresiones sexuales, las cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) registró en el 2015, 64 casos, de las cuales, 55 fueron en niñas de 10 años.
Mientras, el MINSAL reportó en sus estadísticas del año pasado, que 41 niñas de 10 años fueron registradas en control prenatal y de estas niñas y adolescentes menores de 18 años, que estuvieron embarazadas el año pasado 3 de cada 4 dejaron de estudiar como resultado del embarazo.
El UNFPA recomendó también “10 medidas esenciales” para los Estados, a fin de impactar en la protección de las niñas de 10 años, a nivel mundial que incluye leyes, servicios, políticas, inversión, datos de seguimiento y normas.
“Ante esta realidad se debe mejorar la normativa jurídica, segundo eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil, la mutilación genital femenina; así como facilitar también la educación de calidad, amplia y donde además se refuercen la igualdad entre niños y niñas, para tener una sociedad de igualdad y justicia”, recomendó.
Asimismo, planteó la facilitación de la atención sanitaria de las niñas de 10 años, a nivel universal y la ampliación de oportunidades para que ellas reciban educación integral sobre sexualidad, y que este adecuada a su edad, que contribuiría en la erradicación de este fenómeno social.
“Hay que desarrollar políticas inclusivas a nivel social, para que las niñas de 10 años no se vean afectadas por los factores que las vulneran a temprana edad; así como mayor atención en las niñas y adolescentes. Hacer esfuerzos para movilizar recursos, para desarrollar estas políticas y programas utilizando también la revolución de datos para dar seguimiento a los ODS dentro de cada Estado y verificar que las niñas de 10 años, obtengan estos beneficios de salud, educación, así como, cambiar las normas discriminatorias de género de las niñas”, puntualizó.