Página de inicio » Latinoamerica » La invitación de México a Putin para la investidura de Sheinbaum muestra “autonomía”

La invitación de México a Putin para la investidura de Sheinbaum muestra “autonomía”

Sputnik
Angélica Ferrer/Correponsal en México

La invitación protocolaria del Gobierno de México al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para la toma de protesta de la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, muestra la autonomía del país latinoamericano frente a los intereses de Estados Unidos, afirma para Sputnik el experto en temas internacionales David García Contreras.

“Hay una parte de simbolismo en esta acción porque demuestra que México toma decisiones de manera autónoma, al margen de lo que podrían ser los intereses de EEUU”, asegura.

simismo, el especialista estima que el Gobierno mexicano no tendría por qué ejercer sanciones o limitaciones hacia ningún Estado por presiones de terceros, haciendo hincapié en la relevancia de la invitación a Rusia.

En este mismo sentido, la maestra en relaciones internacionales por la UNAM Rocío Méndez Bautista expresa en una charla para este medio que México tiene clara su postura de respeto ante los principios de política exterior, por lo que no debería existir problema alguno en caso de que la delegación rusa confirme su visita al territorio nacional.

“En lo que hay que prestar atención es en la organización del evento, ya que viajarán funcionarios de alto nivel. Es importante evitar que existan fricciones como en algún momento ocurrieron entre México, Cuba y EEUU», que derivaron en el alejamiento de la isla con el Gobierno mexicano a inicios de este siglo, indica.

El 6 de agosto de 2024, la Embajada de Rusia en México dio a conocer la invitación que hicieron las autoridades mexicanas para acudir a la ceremonia donde el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a Sheinbaum, quien será la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo en la nación latinoamericana. Esta se llevará a cabo el 1 de octubre.

Esta noticia fue confirmada por la Cancillería mexicana, que expresó que también se tomó esa decisión con «todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones» diplomáticas. Esto fue refrendado por la próxima jefa de Estado mexicana y su futuro canciller, Juan Ramón de la Fuente.

Ver también

Jornada de homenaje a Fidel Castro en Moscú

Moscú/Prensa Latina La proyección del documental “Cuba está cerca” de la periodista Mylenys Torres sirvió …