Bruselas/AFP
La Unión Europea quería evitar una guerra comercial pero, ante el anuncio de Washington de imponer aranceles a productos siderúrgicos europeos, se preparó para la batalla con medidas como gravar fuertemente productos estadounidenses para compensar el perjuicio causado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado la semana pasada su intención de imponer aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, una medida confirmada este jueves en Washington.
Los europeos estimaron esta semana que, de imponerse estos aranceles a las exportaciones de ambos productos siderúrgicos a Estados Unidos desde todos los países del bloque, tendrían que enfrentar pérdidas por unos 2.830 millones de euros (3.485 millones de dólares).
Para compensar ese perjuicio, la UE, que exporta cada año unos 5.300 millones de euros de acero y 1.100 millones de aluminio, preparó así una «lista provisional» de productos estadounidenses a gravar fuertemente en virtud, según la Comisión Europea, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su lista, la Comisión, encargada en la UE del comercio internacional, utiliza una nomenclatura precisa y genérica de los productos, si bien su titular, Jean-Claude Juncker, precisó la semana pasada que preparaban contramedidas contra productos como «Harley-Davidson» o pantalones «Levi’s».
A continuación, la lista provisional de productos fabricados en Estados Unidos, que se uniría a las otras medidas estudiadas por Bruselas como medidas de salvaguardia para proteger el sector siderúrgico europeo o una demanda conjunta de todos los países afectados contra Washington ante la OMC.
Acero
Con poco más de 100 productos siderúrgicos, desde varios tipos de acero laminado, barras de acero inoxidable hasta puertas ventanas, herramientas y cubiertos, los europeos esperan recuperar unos 853 millones de euros de los perjuicios causados por la medidas de Trump.
Ropa, maquillaje, motos
T-shirts y camisetas de algodón, lana y otros tejidos; pantalones vaqueros para hombres y mujeres; pintalabios y maquillaje de ojos; ciclomotores de una cilindrada superior a 500 cm3; barcos de velas, de recreo o deportivos, con o sin motor… Con los aranceles a estos productos industriales y textiles, la UE espera recuperar unos 1.025 millones de euros.
Maíz, arándanos, jugo de naranja
Por un monto de casi 347 millones de euros, la UE tiene en su punto de mira productos agrícolas como el maíz, varios tipos de arroz blanqueado, jugo de naranja sin fermentar o arándanos tanto en jugo como preparados.
Whisky bourbon, tabaco para pipa o de mascar
Hasta 604 millones de euros esperan recuperar los europeos con los aranceles a productos agrícolas procesados como mantequilla de maní, maíz dulce en grano preparado o conservado en vinagre, whisky bourbon, tabaco para pipa o de mascar, puros, puritos y cigarrillos, entre otros.