@SilviaCoLatino
Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de Salud e integrante de ASGOJU, reiteró que la responsabilidad de la crisis fiscal en el país es de todos los órganos del Estado y no es un problema unilateral del órgano Ejecutivo. Las organizaciones que integran la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se hicieron presentes, hoy, en el recinto legislativo para interponer una pieza de correspondencia, en la que demandan la pronta aprobación de los 1 mil 200 millones de dólares, que daría liquidez a la finanzas del Estado.
Posada explicó que la emisión de leyes privatizadoras, como la Ley de Pensiones, ha sido responsabilidad del órgano Legislativo y esto contribuye a la crisis que se vive en la actualidad. “La reforma Fiscal debe entenderse en impuestos progresivos, donde los que tienen más paguen más y debe ser una lucha frontal contra la evasión”, afirmó.
En cuanto al órgano Judicial, Posada consideró que a través de sus sentencias, la Sala de lo Constitucional ha inhabilitado el ingreso de fondos al Estado, sin embargo, le endosa el compromiso del pago, lo que contribuye a esa situación de vulnerabilidad de las finanzas. Recordó que las crisis fiscales en los gobiernos de ARENA se han resuelto mediante la emisión de bonos, letes o deudas de largo plazo.
Para Posada, de no abordar el tema con responsabilidad, se va afectar los programas sociales, las pensiones y los pagos a proveedores del Estado, así como también otras obligaciones de pago de salarios a los empleados públicos, los subsidios y el funcionamiento de gobiernos locales.
Asimismo, rechazan que sectores o partidos políticos vean la crisis fiscal como una forma de fracaso del gobierno central y que “nos les importe llevarse de encuentro al país y la población en general”.
Sobre las medidas económicas que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno nacional, Posada las consideró “inadmisibles” ante la realidad que vive la mayoría de la población en
el país.
“Si quitan el subsidio, afectan a la gente más pobre; incrementar los años para la edad de jubilación tampoco es viable, ni aumentar 3 puntos al IVA (impuesto del valor agregado) que es regresivo y daña
más al que tiene menos. No compartimos ni las recetas ni las propuestas fracasadas del FMI”, reiteró.
Mientras, Marielos De León, de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (COMPHAS) denunció como “chantaje político” el accionar de diputados y dirigentes del partido ARENA, al utilizar la
seguridad del pueblo salvadoreño, para condicionar al gobierno central su retorno al Ejecutivo en el próximo proceso electoral.
“No podemos creer que este partido de derecha siga poniendo miles de condiciones en la mesa de negociación para jugarse el futuro de los obreros, campesinos y trabajadores asalariados que también incluyen la niñez y ancianos de nuestro país”, puntualizó.