Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
La semana de la memoria histórica dio inicio este martes en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En el acto inaugural participaron representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y víctimas del conflicto armado, así como la participación del sacerdote jesuita José María Tojeira quien comentó “que la memoria histórica es manipulada por los Estados autoritarios”
Para Tojeira, la memoria histórica es parte de la identidad y de la conciencia de las personas y de lo que estas son. El religioso aseguró que la memoria histórica tiende a ser manipulada por los Estados autoritarios y que esta siempre es crítica, por lo que Tojeira detalló que “la crítica no le gusta generalmente a los Estados autoritarios”.
Tojeira declaró que “los Estados tratan de privatizar la memoria individual o colectiva, tratan de eliminarla de lo público y tratan de transformar una masacre en un enfrentamiento”. Por lo que dijo, “el ejército como institución tiene que pedir perdón al pueblo salvadoreño por los crímenes de lesa humana que cometió y porque estos fueron crímenes institucionalizados”.
El religioso detalló que los crímenes por lo que el ejercito debe pedir perdón son los que cometieron en el conflicto armado, en la masacre de los jesuitas en 1989, la masacre del Mozote en 1981, el asesinato de los 4 periodistas holandeses en 1982, entre otros. Para Tojeira los crímenes fueron planificados desde un concepto de guerra en el cual entraba la idea de “tierra arrasada”, es decir, destruir todo aquello que fuera catalogado como enemigo.
Por otro lado, Óscar Pérez, de la Fundación Comunicándonos, comentó que la mesa contra la impunidad en El Salvador, de la que también forma parte la fundación junto con 17 comités de víctimas del conflicto armado, exigen al Estado verdad y justicia para las víctimas, “exigimos al Estado que legisle un proceso de justicia transicional que conduzca a la tan deseada reconciliación nacional”.
Pérez concluyó que “desde la mesa contra la impunidad estamos convencidos de que no se puede construir un país sobre mentiras o medias verdades, por eso luchar por la verdad y hacerle justicia a las víctimas es un derecho y obligación moral para todos”.
La semana de la memoria histórica, que se realiza por primera vez desde el 21 al 23 de noviembre, es una invitación para conocer más sobre los casos históricos de lesa humana que fueron cometidos por el Estado salvadoreño que a la fecha no han logrado pedir disculpa, ni decir la verdad, por lo cual siguen en la impunidad.
Por ello, la semana de la memoria histórica busca fomentar y concientizar sobre estos acontecimientos a través de diferentes actividades de libre acceso realizadas por Fundación Comunicándonos, la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) con apoyo del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA.