Redacción YSUCA
Las causas principales de la migración en el país están relacionadas con factores económicos, explicó Jaime Rivas, investigador de la Universidad Don Bosco. Según él, estas razones tienen sus raíces en los ajustes estructurales implementados desde principios de los años noventa, los cuales generaron profundos cambios sociales y económicos.
Sin embargo, Rivas también señaló que otros factores han influido significativamente en los flujos migratorios. Uno de ellos es la violencia social, que alcanzó niveles críticos en 2015, cuando aproximadamente 57 mil personas fueron retornadas tanto de Estados Unidos como de México. De este grupo, alrededor del 15% se desplazó huyendo de la violencia.
En la actualidad, la migración no siempre está motivada por la violencia social, sino por el temor y las amenazas percibidas por parte del Estado, derivadas de medidas como la implementación del régimen de excepción.
Otro factor importante es la reunificación familiar, aunque esta dinámica ha cambiado en los últimos años. Ahora, muchas familias emigran en su totalidad, mientras que en otros casos se observa un aumento en la migración de menores de edad no acompañados. Asimismo, las caravanas migrantes que se organizan desde los países de origen o en México buscan avanzar hacia la frontera sur de Estados Unidos. Según Rivas, también está surgiendo un nuevo fenómeno y es el desplazamiento provocado por el cambio climático.
Jaime Rivas destacó que la migración tiene efectos profundos en la estructura familiar. Por ejemplo, se generan sobrecargas en las tareas de cuidado para los adultos mayores y hay impactos en el ámbito educativo. Por ello, el investigador subrayó la importancia de integrar estos temas en las políticas públicas, ya que la migración irregular no desaparecerá fácilmente.
Los jóvenes, en particular, ven en la migración una oportunidad para romper con el círculo de pobreza y buscar mejores condiciones laborales. Sin embargo, otro factor que impulsa la migración es que el sistema educativo salvadoreño no garantiza la posibilidad de obtener mejores ingresos ni de superar la exclusión social. Esto refleja, según Rivas, la falta de una apuesta por un desarrollo sostenible que permita a las personas gozar efectivamente de sus derechos.
De acuerdo con Rivas, es fundamental que las personas puedan realizarse de manera digna en su propio país, disfrutando de todos sus derechos, de modo que la migración sea solo una opción entre muchas otras.
En relación con el contexto internacional, el investigador mencionó que el anuncio de deportaciones masivas hecho por el presidente electo, Donald Trump, debería alertar al gobierno salvadoreño para estar preparado ante la posible llegada de retornados. Sin embargo, Rivas señaló que actualmente no existen las condiciones necesarias para reintegrar a estas personas en la sociedad salvadoreña.
Debe estar conectado para enviar un comentario.