Es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz.
En muchas personas se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza.
Un aura es un grupo de síntomas que incluyen cambios en la visión. Es un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.
Causas: una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores; sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse.
La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
Las jaquecas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años, algunas veces, pueden empezar posteriormente en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Algunas mujeres, pero no todas, pueden sufrir menos migrañas cuando están embarazadas. Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por: abstinencia de cafeína. Cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas.
Cambios en los patrones del sueño. Tomar alcohol, ruidos fuertes o luces brillantes, ejercicio u otro estrés físico. Pasar por alto comidas, olores y perfumes. Fumar o exposición al humo, estrés y ansiedad. Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas.
Los más comunes son: productos horneados, chocolate, productos lácteos; productos con glutamato monosódico (GMS), alimentos que contienen tiramina como el vino rojo, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres, frutas (aguacate, banano, frutos cítricos), carnes que contengan nitratos (como el tocino, los perros calientes o hot dogs, el salami, las carnes curadas), cebollas, maní y otras nueces y semillas, Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados.
Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema de salud serio. Solo un médico especialista en dolores de cabeza puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.
Síntomas: las alteraciones en la visión o aura se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir.
El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos: un punto de ceguera temporal. Visión borrosa, dolor ocular, ver estrellas o líneas en zigzag, visión de un túnel, otros signos de advertencia abarcan: bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas. No toda persona que padece migrañas presenta un aura. Aquellas que sí, normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza.
Sin embargo, un aura puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes.
No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza, los dolores de cabeza normalmente: comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas.
Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia, son peores en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello.
Duran de 6 a 48 horas. Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan: escalofríos, aumento de la micción, fatiga, inapetencia, náuseas y vómitos, Entumecimiento, hormigueo o debilidad, problemas para concentrarse, dificultad para encontrar palabras, sensibilidad a la luz o al sonido. Sudoración. Los síntomas pueden persistir aun después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa. Los síntomas pueden abarcar: sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni brillante. Necesidad de dormir más. Dolor de cuello. Pruebas y exámenes: el médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral. No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. El médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca le han hecho una antes. El examen también se puede ordenar si usted presenta síntomas inusuales con la migraña, incluso debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental.