Página de inicio » Nacionales » “La Miseria que Arrastramos”, una novela que retrata la dura realidad de la sociedad salvadoreña

“La Miseria que Arrastramos”, una novela que retrata la dura realidad de la sociedad salvadoreña

Por: Iván Escobar
@DiarioCoLatino

Gilberto Cárcamo Marroquín es un artista de la palabra, un hombre humilde, que a sus 87 años, sigue con el espíritu de la juventud rebelde. A través de la lectura ha cultivado un sentido crítico de la realidad, y las experiencias de la vida le permiten interpretar situaciones difíciles que siguen viviendo los salvadoreños.

Inspirado en ideales patrios y sentido solidario, don “Pilar del Castillo”, como es conocido en el ámbito literario, ha logrado retratar esa dura realidad en su novela: “La Miseria que Arrastramos”.

“Desde cuándo arrastramos esa miseria, estamos en septiembre. Más de 200 años de la Independencia…más de 200 años y en nuestro país las cosas siguen igual o peor”, expresó con indignación Pilar del Castillo, durante la presentación de su novela, que tuvo lugar el pasado 2 de septiembre del presente año, en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

La novela, escrita por el autor, años atrás, y la cual se logró rescatar del viejo manuscrito donde la tenía, estuvo a punto de quedar en el silencio del olvido. Gracias a Editorial “Dos Alas” y el apoyo de escritores amigos de don Pilar, su obra hoy ha sido editada, y ya está disponible para los lectores.

“…No es mi caso el que ocupa esta obra, es el deseo de dos niños, que escriba lo que, en una tarde del mes de octubre de mil novecientos noventa, me narraron. Mis ocupaciones me impidieron complacerlos en aquel entonces, pero algo retuve en mi tercera memoria, algo que ahora se convierte en papel y letra”, dice el autor, en el prefacio del libro.

Satisfacción y alegrías en la presentación

La Casa de la Cultura de Zacatecoluca, recibió a escritores y poetas locales, así como de otras partes, que desde muy temprano llegaron para la actividad programada para las nueve de la mañana. La presentación del Libro de: “La Miseria de Arrastramos”, es la primera novela publicada por el escritor y poeta salvadoreño, Gilberto Cárcamo Marroquín, conocido en el ámbito literario como “Pilar del Castillo”, originario de Guadalupe, San Vicente, y que  la deja en claro su experiencia literaria.

Este hombre de origen campesino y agricultor, se siente orgulloso de su vida, “y aunque no tengo cosas materiales, a través de la lectura he conocido tanto y aprendido mucho, también trabaja la tierra, cultivo mis alimentos, y me gusta lo que hago”, expresa con satisfacción.

Actualmente, reside en Santiago Nonualco, siempre La Paz, tierra natal del gran líder indígena, Anastacio Aquino, quien en 1833 encabezó la rebelión de “Los Nonualcos” contra la opresión y explotación de las poblaciones originarias.

Don Pilar, este 2 de septiembre, llegó temprano a la casa de la cultura para cumplir el compromiso de presentar su obra. Su primera novela. Él, en mayo de este año, presentó su libro en San Salvador, ante invitados especiales, periodistas y escritores, con quienes remarcó la importancia de las letras en nuestra tierra.

Todos los presentes este sábado estaban emocionados. Don Pilar también, aunque un poco tenso por el interés de saber, cuántas personas de las invitadas llegaron. “Pocos vinieron verdad”, decía al inicio de la jornada, luego la mayoría asistió. Llegó desde San Salvador, la comitiva del Círculo y Taller Literario “Miguel Ángel Azucena”, también estaban presentes amigos y representantes locales como el colectivo “Escritores de La Paz”, entre otros.

Música, poesía, canto y, sobre todo, palabras de amistad se compartió durante el encuentro, que contó con la presencia del director de la Casa de la Cultura, Roberto Campos y el comité ciudadano de la casa, quien entregó a don Pilar del Castillo, un reconocimiento por su aporte a la cultura.

Héctor Dennis López, director de Editorial “Dos Alas”, se mostró optimista con el evento, que permitió hacer la presentación de uno de los libros más importantes en las últimas publicaciones de la editorial, sobre todo lograr que don Pilar cuente con su obra.

Don Pilar se marchó contento y alegre, sobre todo el haber compartido con los presentes sus pensamientos, y dejar en este libro una historia dura, pero las nuevas generaciones deben conocer para saber qué decisiones tomar a futuro. Así como siembra la milpa, como sabe cuándo es tiempo de echar la semilla para que germine, así como comparte su soledad con sus cuatro perritos, don Pilar sabe que el escribir es una herramienta poderosa para demostrar lo feo de una situación, pero con el verso y la narrativa correcta también despertar el interés de otros para contribuir a buscar soluciones.

Ver también

Colocan la primera piedra para el CUBO de Zaragoza

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En Zaragoza, La Libertad Este, el Gobierno, junto a la alcaldía de …