Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
María Teresa Trejo, coordinadora general de Las Dignas, llamó, en el conversatorio de mujeres periodistas de diversos medios de comunicación, sobre todo independientes, a encausar esfuerzos colectivos a fin de que desde sus salas de redacción se visibilicen a las mujeres como persona sujeta de derechos.
El Conversatorio “Experiencias en la Cobertura Periodística de Derechos Sexuales y Reproductivos“, que realizaron Las Dignas, en el marco del proyecto “Feministas en Acción”, con al apoyo de OXFAM y con el financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo, pretende crear espacios de interlocución e intercambio de experiencias entre periodistas y comunicadoras en ejercicio de su profesión para construir nuevas narrativas frente al contexto actual.
“Escucharemos las experiencias de varias periodistas y abordaremos también el manejo de los los medios tradicionales que siguen manteniendo esa violencia simbólica de las mujeres en sus contenidos, pese a que está estipulado en la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia, pero siguen utilizando mujeres para vender”, manifestó Trejo.
“En los temas importantes vinculados a los derechos humanos, en algunos medios de comunicación estos temas son los que tienen menos cobertura y les dan menor importancia en las agendas periodísticas”, sostuvo Trejo.
Trejo consideró que esta actividad pretende discutir una propuesta para presentar a la mujer como ciudadana y sus distintos aportes en la cultura, la economía, la política y el arte. “El encuentro es precisamente conocer que están haciendo estas mujeres periodistas interesadas en los derechos humanos de las mujeres”, señaló.
“Las mujeres no son cuerpos para ser utilizados en la venta y consumo, esa es la apuesta en general, pero en este conversatorio el enfoque específico que tendremos es sobre los derechos sexuales y reproductivos, y como en el contexto que vivimos ahora los pocos proyectos o programas que existían han sido borrados de la agenda institucional o están ausentes, eso es grave”, agregó Trejo.
Asimismo, expresó preocupación por el “ambiente difícil” para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo que que era importante crear redes y tejido social compartiendo este tipo de espacios y vivencias para generar transformaciones e incluso para lograr la supervivencia.
“Estamos ante una clara y evidente persecución hacia los medios de comunicación, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, con una clara estrategia de ir contra el derecho a defender derechos, eso está claro”, consideró.
“Estamos frente a una restricción de derechos gravísima, en el sentido que el ejercicio periodístico se ha criminalizado y el periodismo independiente que cuestiona les incómoda. Estamos en un momento de cierre de los espacios de interlocución ciudadana con el Estado, y desde los pocos espacios que existían, no existe ninguno en la actualidad”, reiteró Trejo.
Trejo agregó que ningún movimiento ciudadano, periodistas y población en general pueden “demandar rendición de cuentas al actual Estado y gobierno”, al considerar que no hay espacios de intercambio de ideas o para debatir demandas, y que dentro de todo este tumulto la violencia contra las mujeres sigue latente y se fortalece.
“El OUDH (Observatorio Universitario de Derechos Humanos UCA), presentó datos importantes y hallazgos importantes, y uno de los más relevante es que no hay información, y que se niega sistemáticamente la información pública”, manifestó.
“Otro de los hallazgos es que en el 2022 el Instituto de Medicina Legal (IML) realizó 3 mil 838 reconocimientos de agresiones sexuales, de esto 3 mil 448 fueron mujeres. ¿Se imaginan la cantidad de los casos que no hubo peritaje o no hubo denuncia?, es alarmante, y son datos difíciles de obtener en el actual contexto. Es importante retomarlo desde una mirada feminista, es una demanda de la sociedad y desde nuestra condición de género como mujeres”, subrayó Trejo.
Sumando a las desapariciones que evidencian más casos y sin posibilidad que se investigue por parte de las autoridades de seguridad pública, en donde los pocos espacios institucionales que velaban por los derechos de las mujeres salvadoreñas así como, el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, se han cerrado permanentemente.
“No podemos obviar que en el marco de todo esto -se encuentra- la articulación y avances silenciosos de los poderes conservadores como la iglesia, grupos anti-derechos que están bien montados que trabajan silenciosos pero son efectivos”, expresó.
“Ante esta situación seguimos planteando que estos encuentros son espacios fundamentales para conservar la mirada feminista en el periodismo. Que es importante el intercambio de experiencias en el abordaje de derechos sexuales y reproductivos, continuar la extensión de estas narrativas con un enfoque feminista y de derechos humanos”, puntualizó Trejo.
Las profesionales que participaron en la jornada fueron las periodistas Metzi Rosales (periodista y editora feminista), Eugenia Olán (periodista La Brújula) , Jessica Orellana (fotoperiodista/Imprudencia Colectiva) y Lauri García (escritora y periodista independiente), quienes hablaron sobre el tratamiento textual, fotográfico y plataformas digitales de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.